Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de mayo de 2023 | Cultura

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Actor de División Palermo presenta obra "sobre las atrocidades que pasaron durante la dictadura"

El actor y director Hernán Cuevas, reconocido por su labor en División Palermo, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre su obra de teatro política denominada "Los gritos no sagrados", situada en época de la última dictadura militar.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Matías Bonadeo

"Soy el director de la obra y el que la escribió también, por lo cual para mí es difícil porque es como pelear conmigo mismo para algunas cosas. Pero la obra es una farsa sarcástica sobre los hechos y las atrocidades que pasaron durante la dictadura", comenzó el diálogo el director, Hernán Cuevas.

Asimismo, el actor de División Palermo explicó que toda la historia ocurre "en un circo con un payaso, que es un ex combatiente de Malvinas; con un mimo, que hace y no dice nada; con una madre, una abuela, una embarazada y una pareja del público y hay también más sorpresas, pero todo es en una puesta de circo y hay juegos, hay shows, hay magia, hay trucos y todo lo que tiene el circo".

Acerca del circo de aquel momento, detalló: "Básicamente había muchas cosas que estaban censuradas por la dictadura. Entonces, había muchas cosas que si no eran escondidas -como acá se hizo teatro abierto en su momento, que se juntaron un montón de directores, actores y guionistas para hacer obras escondidas- no se podían hacer obviamente". "Todo tenía que pasar por un filtro, además ser visto por ellos que esté bien y que vaya con su moralidad y con sus leyes. En definitiva, era pura censura, pura censura para esos tiempos", recordó.

En este sentido, Cuevas resaltó: "A mí en particular, yo nací en democracia, tengo 33 años, por lo cual siempre que veía obras que eran referidas al tema, tenían que ver más que nada con una cuestión de solemnidad y muy al golpe bajo. No veía realmente la mirada de esta situación al querer venderte un show y hacerte querer que estaba todo bien cuando en realidad estaban vendiendo otra cosa y pasaba por otro lugar lo que ellos querían plantear".

Y continuó: "Entonces me dije 'Vamos a hacer un show, vamos a mirar a la gente a la cara todo el tiempo'. En la obra no existe la cuarta pared, todo el show es con el público, los actores todo el tiempo están mirando hacia el público, lo cual también da una conexión y una entrega muy linda porque nos retroalimentamos del público y el público se alimenta de nosotros, los que estamos brindando".

"Llegue al tema más que nada porque quería contar una forma distinta de lo que estaba viendo", detalló, y sumó: "Veía muchas obras que tenían una cuestión del golpe bajo y también de mucho drama. Obviamente, todo lo que pasó fue dramático, horrible, una época de terror tremenda, pero no veía nada que mostrara la otra mirada que te vendiera el show que te decía: 'Estos hicieron algo seguro por eso les pasa lo que les pasa'".

Finalmente, cerró sobre la importancia del público en la obra: "Quería vender también eso y que la gente piense y diga: 'Bueno, a mí me gusta', 'A mí no me gusta'. Obviamente, en un claro común de toda la mayoría del público, mayormente les indigna, pero a la vez hay momentos en donde aplauden porque les da gracia lo que hace el mimo, pero en realidad lo que está haciendo el mimo es una atrocidad y como que se les chocan las neuronas y piensan si ríen o qué tienen que hacer. Cuando les dejás al público que piense por sí mismo es buenísimo porque se puede armar una idea propia de la obra". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!