Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de mayo de 2023 | Nacionales

Encuesta electoral

Ningún candidato presidencial cuenta con mayor imagen positiva que negativa

Se trata de una muestra de Observatorio Electoral Consultores que abordó las percepciones sobre los aspirantes al sillón de Rivadavia. El estudio refleja el hartazgo de la mayoría de la sociedad con la clase política. En este escenario, Horacio Rodríguez Larreta resultó ser el político con mejor imagen a pesar de su brecha negativa de 2 puntos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El relevamiento incluyó 2.049 casos mediante encuestas IVR (respuesta de voz interactiva) recabadas entre el 29 de abril y el 4 de mayo en el ámbito nacional, distribuidos entre CABA (614), provincia de Buenos Aires (830) y el resto del país (605). De este modo, se pidió a los consultados su opinión sobre trece dirigentes políticos nacionales que han declarado su intención de ser precandidatos presidenciales. No obstante, en cuanto al Frente de Todos aclararon que “se decidió incluir en el listado a las tres figuras presidenciales de Argentina (Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa), pese a que los tres anunciaron que no serán precandidatos”. Además, remarcaron que “ninguno de los dirigentes medidos tiene mayor imagen positiva que negativa”.

IMÁGENES

Juntos por el Cambio pica en punta en la carrera por las preferencias electorales: el podio lo conforma el trío macrista compuesto por Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri. Si bien la ex ministra de Seguridad nacional cuenta con mayor imagen positiva (39 por ciento), su brecha es de 9 puntos teniendo en cuenta los 48 de negativa; en tanto, el jefe porteño posee un diferencial de dos puntos entre los 38 y los 40 de su imagen positiva y negativa, respectivamente. Mientras que el ya retirado Macri cuenta con 38 por ciento de apoyo y 47 en su contra.

La nómina la completan Javier Milei (30/46); Axel Kicillof (28/58); Cristina Fernández de Kirchner (28/64); Wado de Pedro (25/47); Daniel Scioli (24/59); Claudio Lozano (23/35); Sergio Massa (19/61); Alberto Fernández (18/63); Myriam Bregman (16/46) y Juan Grabois (16/63). Vale aclarar que tanto el saliente director del Banco de la Nación Argentina como la diputada nacional por el Frente de Izquierda ostentan un gran nivel de desconocimiento en la opinión pública: 27 y 22, respectivamente.

BASTIONES

Si nos remitimos a la segmentación por conglomerados, Bullrich tiene mejor imagen en lo que se denomina como “el resto del país”, ya que allí tiene 41 por ciento de positiva y 45 de negativa; en cambio, en la provincia de Buenos Aires obtiene su peor performance con el 14 por ciento de diferencial desfavorable: 38/52. Por el lado de Larreta, su núcleo duro se centra en su gestión con el 41 por ciento de los porteños que reafirman su figura, a diferencia del 40 que no; a su vez, Macri también tiene su mejor desempeño en el resto del país: 39 por ciento de positiva y 45 de negativa.

Finalmente, en torno a los principales dirigentes del oficialismo, el gobernador Kicillof cuenta con una brecha negativa de 19 puntos en la provincia que gestiona (36/55), siendo igualmente el distrito donde menos fue castigado: 23/63 en CABA y 23/60 en el resto del país. El territorio bonaerense también es el mejor distrito para los tres accionistas fundacionales del Frente de Todos: CFK exhibe un diferencial negativo de 25 puntos (34/59); mientras que para Massa y el presidente Fernández la brecha se estira a 40 puntos: 21/61 y 18/58, respectivamente. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!