Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de mayo de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Argentina para el mundo: “Los extranjeros ya no llegan como llegaban antes”

El delegado de la dirección nacional de Migraciones en la región capital bonaerense, Juan Aceto, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las relaciones internacionales y la situación de los extranjeros en la capital.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mario López

"Estamos trabajando fuertemente, finalizando los primeros cuatro años de gestión, donde nos tocó pasar por una pandemia donde migraciones tuvo ahí un papel importante con respecto a todo el trabajo que se hizo desde el estado para prevenir contagios de COVID y que se cumpliera la normativa", inició Juan Aceto.

En este marco, indicó que desde el espacio: "Estamos haciendo lo que muchas veces no se hizo, que era radicar fuerte en los barrios el esquema del derecho a la identidad hacia los migrantes". "Lo que llevamos adelante nosotros como gestión es nutrirnos de diferentes puntos migrantes que hay en la región", agregó.

A su vez, contó: "Uno está todo el tiempo aprendiendo y más con respecto al espectro migratorio de la ley, pero la mayor cantidad de trabajo no es por radicaciones, sino que hay mucho trabajo por certificaciones, que tiene que ver con la posibilidad de jubilarse desde ANSES, que es solicitado por medio de la Justicia Electoral para poder hacer la nacionalidad y eso es lo que estamos viendo mucho".

“No hay tanta demanda para hacer el primer DNI o el cambio de categoría permanente de extranjeros, que no llegan ya como antes llegaban, como hace cinco años atrás o seis, sino que estamos a un 70 u 80 por ciento de lo que era anteriormente y se les da una respuesta rápida, porque hoy estamos al día, pero lo que se pide son los certificados para la jubilación o la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)", advirtió.

En esta misma línea, detalló que "también hay muchos ciudadanos de nacionalidad venezolana que quieren tener la ciudadanía argentina para poder sacar el pasaporte o por el simple hecho de tenerla". "Esa es la mayor demanda, junto con los certificados, que se tiene hoy en día básicamente", completó.

Y concluyó: "Hay gente de tránsito permanente o gente que no se radica, hay gente que viene con empresas que las radica en CABA, pero vienen a estudiar a La Plata o aquellos que se radicaron antes de la digitalización del estado y de los que aún no contamos con datos como para tener la construcción de un número exacto de radicación". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Migraciones, La Plata, Mario López, Juan Aceto

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!