Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de mayo de 2023 | Nacionales

Relación quebrada

Alberto Fernández destruyó la estrategia electoral de Cristina Kirchner

Una caricia y un palo. Esa parece ser la estrategia de Alberto Fernández hacia su vicepresidenta. En los últimos días, primero convocó al acto del 25 de mayo para “escucharla”, y ahora salió a tomar distancia, afirmando que la estrategia de "garantizar el tercio" para llegar al balotaje propuesta por CFK llevará al Frente de Todos a la derrota.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Una Cristina que quiere mantener su protagonismo sin exponer el cuerpo en la contienda electoral había asegurado que la próxima será una "elección de tercios" y que el objetivo principal debía consistir en asegurar el "núcleo duro" para poder entrar al balotaje.

Claramente se trata de un intento de control de daños y de fidelización de la tropa propia, producto de la convicción de Cristina de que resulta imposible ganar las elecciones nacionales. Alberto salió a cruzarla y afirmó que no entiende “qué significa ‘garantizar el tercio’”. Más aún, subrayó que se deben “romper los tercios” porque con esa porción del electorado “difícilmente se gane”.

Sobre este diagnóstico, el presidente le reclamó a la coalición oficial que salga a trabajar en ampliar la base de respaldo para las presidenciales. "Es obvio que hay que trabajar para fidelizar el voto propio. El secreto es ir más allá de los fieles para poder garantizar un éxito. ¿De qué me sirve garantizar mi piso, mi tercio, y entrar en la segunda vuelta, si en esa instancia no sumo votos?”, disparó Alberto. Y explicó que “dando por cierto que un tercio de los votantes nos acompaña, lo que necesitamos es ir en busca de una mayor acumulación de adhesiones”.

También Alberto se ubicó en las antípodas de la pretensión de Cristina de unas PASO no competitivas, y que el candidato sea designado -una vez más- por su “dedo empoderador”. Para el presidente, las PASO “en la medida que permitan una amplia participación, van a generar una gran movilización militante y van a promover una mayor adhesión”. Y que para esto es necesario que el Frente de Todos vaya a las PASO con varios candidatos para atraer a un universo más variado de votantes, y recuperar a muchos que tomaron distancia por las prácticas autocráticas de la vicepresidenta.

"Sin esa movilización, a lo sumo cristalizaremos el tercio que tenemos según el análisis que se hace. Con eso, difícilmente se gane”, insistió Alberto, descalificando una vez más la posición de Cristina.

Por lo pronto, Santiago Cafiero se encuentra trabajando activamente en las candidaturas de Daniel Scioli para la presidencia y de Victoria Tolosa Paz para la gobernación. 

Ya no se trata sólo de diferencias programáticas. También de nombres y de procedimientos para definir las candidaturas. Difícilmente el Frente de Todos se prolongue en el tiempo. Habrá que ver por qué denominación se pretenderá suplantarlo y cuáles serán las fuerzas políticas que integrarán la nueva coalición electoral. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!