Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de mayo de 2023 | Cultura

Primero en el podio

Según un relevamiento oficial, el rock sigue liderando los consumos culturales en Argentina

El 59 por ciento de los encuestados reconoce escuchar "rock nacional", apenas debajo del inciso "cumbia/reggaetón" y por encima de otros rubros como el folclore, pop y la música urbana.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

A pesar de que muchos vienen augurando su muerte desde hace, por lo menos, veinte años, la cultura rock sigue consolidando un predicamento inobjetable en el gusto y consumo de Argentina. Así lo acaba de demostrar la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, a cargo del ministerio de Cultura y único relevamiento de carácter oficial al respecto.

El muestreo se realizó sobre casi 3400 personas mayores de trece años de las siete regiones del país, a las cuáles se las interrogó con un cuestionario de 197 preguntas. El resultado de todo eso permite un panorama sobre consumos audiovisuales, prácticas digitales (de redes sociales a juegos online), salidas de ocio y dispositivos utilizados, entre otras cosas. 

La tercera edición sucede a las de 2013 y 2017 y permite encontrar ciertos patrones. Entre los géneros más escuchados, el "rock nacional" (así definido en el cuestionario) aparece en el segundo lugar con el 59 por ciento, apenas tres puntos debajo de "cumbia/reaggetón" (agrupados de ese modo en el muestreo). Un auténtico empate técnico. Más abajo completa el podio "folclore argentino" con 48 puntos. 

Los porcentajes se construyen a partir del reconocimiento de los entrevistados por el consumo de ese género, lo cual permite que un mismo consultado reporte a más de uno de ellos.  

La cifra demuestra que, pese a todos los vaticinios desfavorables, el rock sigue interpelando a la sociedad argentina. La denominada música urbana (clasificada en el muestreo como "rap/trap/rkt/hip hop") arrojó apenas un 33 por ciento, casi la mitad que el "rock nacional". El género "rock extranjero", en tanto, tiene el 41 por ciento de aceptación, muy encima de la "música electrónica" (con el 25), arrojando otra consideración importante.

Prácticamente la totalidad de la población encuestada (el 96 por ciento) escucha música. Y el dispositivo más utilizado es el celular: lo usan para ese fin tres cuartas partes. El 80 por ciento consume música por Internet. Y, de ese universo, el 73 por ciento lo hace prioritariamente por YouTube, más de doble que el 32 por ciento que también usa Spotify. 

El 76 por ciento escucha música desde su teléfono, pero el 46 también lo hace en su televisor, dispositivo más elegido que la radio (39), el estéreo, que incluye a los tocadiscos (32) y la computadora (25). (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Cultura, Juan Provéndola, Rock

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!