Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de junio de 2023 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

"Erdogan tiene una particular manera de aplicar el Islam a la sociedad turca"

El analista político y experto en relaciones internacionales, Sabino Mostaccio, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre lo ocurrido en las elecciones de Turquía. "El país es el nexo que tiene el mundo islámico con occidente, algo que el presidente explota a su favor y de lo cual saca provecho", estimó. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El especialista Sabino Mostaccio destacó: "El presidente Recep Tayyip Erdogan ha logrado la reelección por un buen margen -52 a 47- y sobre todo sin el voto de las tres ciudades más grandes del país. Eso demuestra que muchas veces los lugares más poblados no son los que definen la balanza sino la participación electoral". 

"Él acaudilla la causa islamista en un país como Turquía, que se constituyó hace cien años como un estado laico, señaló. "Erdogan tiene una particular manera de aplicar el Islam a la sociedad turca puesto que él tiene que respetar algunas particularidades del país, ya que más de cien años de laicismo no han pasado en vano en Turquía. Para él, ser turco o musulman es lo mismo", comentó.

CONTEXTO INTERNACIONAL

El especialista en relaciones internacional afirmó: "Hace décadas que Turquía viene siendo golpeada por el terrorismo, en parte por la colaboración que ha mantenido con Estado Unidos, con el cual se ha alineado desde los años '40, de hecho el país es uno de los miembros fundadores de la OTAN", explicó. Y analizó que "Turquía es el nexo que tiene el mundo islámico con occidente, algo que el presidente Erdogan explota a su favor y de lo cual saca provecho en lo político, militar y sobre todo en lo monetario".

"La realidad es que muy pocos refugiados quieren quedarse en Turquía, si bien el gobierno turco ha facilitado la legislación migratoria para traer migrantes calificados de otros países del mundo islámico, la gran mayoría se quieren ir a Europa occidental no a la oriental, donde no son bien recibidos. Prefieren ir a países como Alemania, Francia o Gran Bretaña donde hay más fuentes de trabajo y a priori hay más acogida", comparó.

Por último, Mostaccio concluyó: "La guerra le ha creado problemas a Turquía pero a la vez una oportunidad para sectores de la economía turca como la industria armamentística que están teniendo un buen movimiento". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!