Lunes 26.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de junio de 2023 | Nacionales

Entrevista

Violencia en Jujuy: Morales aseguró que hubo un “intento de golpe de estado”

El gobernador de Jujuy y precandidato a presidente por la UCR, Gerardo Morales dialogó con María Laura Santillán en LN+.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

MLS: Nosotros, como cronistas y como periodistas, estamos notando una diferencia entre los cortes de rutas o algunos cortes muy violentos y las manifestaciones de los docentes. ¿Es así? 

GM: Es así. Hay una justa protesta de los docentes. Ya lo he planteado la semana pasada. Nada alcanza. No hay salario que pueda resolver este problema de inflación que se viene generando mes a mes y que lamentablemente saca a más ciudadanos argentinos de la clase media y los ponen bajo la línea de la pobreza. 

Nosotros hicimos una propuesta ya la semana pasada, desde febrero que los docentes cobran un piso de 130 mil pesos, que es lo que ha establecido la Paritaria Docente Nacional. Obviamente, con la inflación no alcanza, así que se les ha hecho una propuesta de 179.000 pesos para los que tienen de 0 a 2 años de antigüedad, que es el 5 por ciento de los docentes, es la única propuesta del país que establece un piso que es gradual en función de la antigüedad. Con esa propuesta que hicimos la semana pasada el 95% de los docentes cobran alrededor de 200.000 pesos. Un director de escuela  416.000 pesos y un supervisor con mayor actividad, más de 900.000 pesos.

MLS: ¿Usted cree que hoy van a llegar a un acercamiento? porque el paro sigue y los perjudicados son también los chicos. 

GM: Ayer hubo otra reunión, hasta acá viene parando el 60 por ciento, el 40 ha seguido asistiendo a las escuelas. Ayer hubo otra reunión, hemos mejorado la propuesta, el piso salarial está arriba en la propuesta que hicimos de los 200.000 pesos. Seguimos manteniendo el esquema por antigüedad, es decir, con 8 años de antigüedad llegan a 220.000, con 15 años de antigüedad que es el núcleo más importante cerca de los 240 mil pesos. Es decir, hay una propuesta que se ha hecho el día de ayer, una nueva propuesta a la que ya habíamos hecho anteriormente,y esta tarde a las 4 y media hay una nueva reunión, estimamos quela propuesta que hicimos realmente nos pone dentro del grupo de provincias que mejor  sueldo va a pagar a los docentes en el país, lo que nos parece justo. Comprendemos también que ni siquiera 200.000 pesos alcanzan, frente a esta situación de generación de pobres todos los días, a partir de la inflación que tenemos.

Nunca hubo falta de diálogo, hemos establecido ya hace varios meses que la paritaria es permanente, es decir, que el otro mes nos volvemos a sentar, el mes que sigue nos volvemos a sentar. Esta es la actitud del gobierno.

MLS: ¿Cree que va a haber algún acuerdo? Porque entienda que desde fuera de la provincia lo que se ve con los desmanes, con la violencia, se mezcla todo. 

GM: Los violentos que atacaron la Legislatura y que estuvieron también en las marchas y que están buscando un golpe de estado, un golpe institucional en la provincia, no tienen nada que ver con lo que han hecho los docentes. Los docentes han ejercido el derecho a manifestarse pacíficamente, que lo que establece nuestra Constitución anterior y la reformada, de modo tal que no hay ningún problema. 

“En los cortes de ruta, hay dos visiones. Los docentes no cortan, se paran al costado con sus carteles, hacen un reclamo, el derecho a manifestarse es una política democrática, de modo tal que estamos haciendo todos los esfuerzos para resolver esto, que es un tema de un reclamo justo.

MLS: Ayer, Carla Ricciotti, habló con gente que estaba cortando la ruta de Perico, y sin embargo, era otra la protesta. La protesta tenía que ver con la reforma, pero sobre todo que caiga Morales. Lo escuchamos de boca de algunos manifestantes, que nada tienen que ver con el conflicto docente. 

GM: No, no tienen nada que ver con el conflicto docente. Son muchos dirigentes del Frente de Todos, del kirchnerismo, de la izquierda, se ha politizado totalmente, ha habido gente extraña que ha venido desde hace un mes a incentivar la violencia.

MLS: ¿Cómo están las cosas ahora, Gerardo?

GM: Acá hubo un intento de golpe de estado, por eso ratifico la responsabilidad que tienen el presidente y la vicepresidenta. Que ayer el presidente, justamente con la conferencia de prensa, ratificó que forman parte del conflicto porque mandó a realizar una acción de inconstitucionalidad en contra de una reforma que es progresista, que genera derechos y a la que se opone al Frente de Todos porque  prohíbe los cortes de ruta y prohíbe los cortes de calle, y manda reglamentar el derecho a la manifestación para que no colisione con otros derechos en el marco de los estándares de los organismos internacionales. sin estigmatizar y sin criminalizar. 

MLS: ¿Esto está un poco más tranquilo o no en estos momentos?

GM: Desde hace dos días que tiene que llegar la Gendarmería para tomar control de la ruta nacional. Parece que la comanda el general Alais. ¿Se acuerda el general Alais? Venía de la mesopotamia, de Corrientes las tropas leales que demoraban en llegar, y no llegó nunca Alais

Aníbal Fernández se tiene que hacer cargo, es competencia del gobierno nacional. garantizar el tránsito en las rutas nacionales. Pero bueno, esta es su responsabilidad. Y vuelvo a ratificar esto, acá ha habido un intento de golpe de estado y lo responsabilizo directamente al presidente y a la vicepresidenta porque quieren el caos, no quieren la paz que hemos logrado y garantizado en las provincias de Jujuy, y además entienden que el corte de ruta, que es un delito, es una modalidad de la protesta y en eso no estamos de acuerdo, ellos creen que usurpar un edificio público también es una modalidad de protesta, y creen que romper una legislatura y generar hechos de violencia son una modalidad de protesta. Nuestra enemiga es la violencia y nuestra consigna es la paz. 

Quienes ahora están intentando o por lo menos respaldando cierta violencia, creían en otro momento que no tenía que haber cortes de calles y de rutas. Vamos a recordarlo. queríamos compartir esto para comprender que unos dicen una cosa y dicen lo contrario cuando les place simplemente, cuando les conviene. 

Hoy están en contra, nuestra Constitución es la primera Constitución de la República Argentina que establece la obligación para la legislatura de sancionar una ley que arbitre ante la coalición de derechos. Porque usted tiene derechos como yo, establecidos por la Constitución Nacional, pero en ejercicio de mi derecho no tengo el derecho de afectar el suyo. Esto es lo que manda la Constitución de Jujuy a reglamentar, siempre en el marco de los estándares internacionales y sin estigmatizar ni criminalizar. Pero prohíbe concretamente el corte de ruta, el corte de calle, prohíbe la violencia, porque la manifestación que se garantiza en nuestra Constitución, en la Constitución Nacional, es la manifestación pacífica. 

El debate es si como pueblo vamos a aceptar la violencia, los cortes de ruta, y si como pueblo nos vamos a levantar la bandera de la paz para que recuperemos la cultura, el esfuerzo y el trabajo ha hecho digno a nuestro pueblo. Este es el debate y esta es la lucha que estamos dando. Nuestra lucha es la lucha por la paz y les reitero, por la cultura, el esfuerzo y el trabajo, porque todos los delincuentes estén presos. 

MLS: Gerardo, le cambio de tema, pero tiene que ver con esto también. En medio de estos incidentes, en medio de esta convulsión de estas personas que están queriendo, digamos, golpear al gobierno provincial y de este conflicto docente que hacemos votos, se termine hoy a la tarde, puedan acordar finalmente. Le pregunto, ¿usted sabe que en las próximas horas anunciaría Rodríguez Larreta una fórmula con usted de vicepresidente? 

GM: Bueno, es posible, Todavía estamos trabajando. Yo todavía soy candidato a presidente, pero es muy posible que podamos lograr una integración que pare a la coalición de Juntos por el Cambio en el centro, con vocación de diálogo, con firmeza. Nos tiraron 19 toneladas hace dos días estos violentos, estos delincuentes.

MLS: ¿Y usted lo relaciona con la fórmula? Porque yo le pregunté por la fórmula. 

GM: No, no tiene nada que ver. Pero el espacio del que sí formamos parte, y tenemos con Horacio, con Lilita, con Miguel Pichetto, con una gran mayoría de radicalismo, tiene que ver con esto, con lograr la mayor musculatura para gobernar este país, con que Juntos por el Cambio, que va a gobernar la República Argentina, tenga decisión, tenga coraje para tomar decisiones y, que lo haga siempre con diálogo. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!