
Interior
Después de veinte años de hegemonía peronista, JxC consiguió imponerse en las elecciones en la provincia de Chubut. La diferencia fue de apenas una uña, menos del 2 por ciento de los votos, lo que en cualquier encuesta significaría un “empate técnico”.
Una cosa son las encuestas y otra la realidad, y Juntos por el Cambio sumó una nueva provincia a su haber, tras las victorias en San Luis y San Juan. Las PASO santafesinas y chaqueñas permiten alentar, además, altas expectativas de nuevos triunfos.
La foto de unidad que les negó la ciudad de Córdoba fue posibilitada por Ignacio "Nacho" Torres, un joven político que se inició con Graciela Ocaña, continuó en la órbita del peronismo y finalmente recaló en el Pro. Los números finales (35,63 por ciento para JxC, 33,69 por ciento para UxP y 13,45 por ciento para el candidato cercano a Javier Milei) son muy similares al promedio de lo que se encuesta a nivel nacional. En Chubut los libertarios hicieron una buena elección, equiparable a la de La Rioja. ¿Serán un anticipo de lo que sucederá el 13 de agosto?
Al conocer los datos finales, Ignacio Torres exclamó: "Ya está, ganamos, salgamos, salgamos juntos". Junto a él subieron al escenario los dos precandidatos presidenciales de JxC. La inédita foto tenía lugar, además, en medio de un verdadero “batacazo”. A Juan P. Luque, candidato de UxP, le resultó inconducente su estrategia de tomar distancia de la administración de su propia alianza, que le generó todo tipo de objeciones durante la campaña pero no se molestó en modificar. El destino de la provincia fue definido por una luz de apenas 5.900 votos.
Luque se resistió hasta el día siguiente a admitir su derrota. Después de dos décadas ininterrumpidas de gestión provincial, en la provincia fue caratulado como “el padre de la derrota”. Pero, a escala nacional, esa argumentación resulta insuficiente: son ya demasiados los resultados adversos en las elecciones provinciales que viene sumando UxP. Cierto es que no son números categóricos y que la estrella fue, una vez más, la falta de participación popular: 31 por ciento de absentismo en la provincia y el voto en blanco escaló al 10,49 por ciento, convirtiéndose en la segunda opción más votada en varios distritos. La decepción y la falta de empatía entre la política y la sociedad resulta indisimulable.
Para UxP el resultado es francamente decepcionante. No puede pasarse por alto que provincias históricas del peronismo, como San Luis, San Juan o Chubut se hayan perdido, y que Santa Fe y Chaco estén al caer. En cambio, JxC consiguió sumar una nueva provincia, y una foto de unidad inédita entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, en el último test electoral pre PASO.
Sin embargo, tal como es su costumbre, la ex ministra no pudo dejar de mostrar la hilacha: viajó a Chubut acompañada de más de cuarenta partidarios que coparon la escena del triunfo, con sus gritos: “Patricia presidente”. Eso cuando el que acompañó durante todo el escrutinio a Torres fue el alcalde porteño.
Por más que Bullrich respondió a los cánticos afirmando: “No sé si gana Horacio o yo, no importa, pero vamos a lograr un cambio juntos en la Argentina”, la foto de unidad fue tomada en un ambiente de franco desagrado.
Torres se merecía otra cosa, en lugar de tener que apresurarse a poner fin a los festejos para evitar que el daño llegara a mayores. Pero la duda sobre hasta dónde llegará el afán de venganza de Bullrich –y de Mauricio Macri, en el caso de la CABA- en caso de morder el polvo en las paso, continúan planteada, y con más actualidad que nunca. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS