Miércoles 30.04.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de agosto de 2023 | Séptimo Arte

Cobertura REALPOLITIK

Jonah Hill y Emma Stone casi se quedan sin protagonizar Superbad

Greg Mottola, el director de la comedia adolescente por excelencia, contó cómo nació y se hizo este proyecto.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

por:
Federico Carestia

En 2007, cuando Seth Rogen y Evan Goldberg todavía no era los guionistas consagrados que son hoy en día, tuvieron la primera gran oportunidad de sus vidas. Y no la desaprovecharon. Así nació Superbad, la historia de Seth y Evan, dos adolescentes en sus últimos días de secundaria, que a punto de separar sus caminos, quieren despedirse a lo grande de su escuela. La premisa sirvió para que después vinieran otras gemas del subgénero de la comedia teen como Booksmart o Good Boys.

Lo llamativo es que Seth Rogen y Evan Goldberg (que, por si no quedó claro que escribieron algo autorreferencial, nombraron a los protagonistas con sus nombres), tenían tan solo 14 ó 15 años cuando escribieron el primer guion de lo que terminó siendo Superbad. La figura de Judd Apatow, un emblema de la comedia desde finales de los 90, fue el que se encargó de producirlos. Lo conocía a Seth Rogen de su paso por Freaks and Geeks y no dudó en confiar en su idea.

Para dirigir esta joya del cine de humor, Apatow, Goldberg y Rogen confiaron en Greg Mottola, un realizador que daba sus primeros pasos en la industria y había tenido trabajos en ficciones de Apatow como Undeclared, así como también había sido parte de la genial Arrested Development. A más de 15 años del lanzamiento de Superbad, Mottola contó cómo fue darle vida a este gran proyecto que marcó a una época: "Cuando lo veo mencionado en Twitter u otras redes sociales y la gente recuerda ciertas líneas, realmente me hace feliz".

RP.- ¿Cómo llegó a dirigir Superbad?

Seth Rogen y su compañero de escritura, Evan Goldberg, querían hacer una lectura de esto, y Seth leyó el papel de Seth, y Jason Segel leyó el papel de Evan, y varios otros actores muy graciosos también participaron, como David Krumholtz y amigos suyos y personas del programa Undeclared. Pensé que este era el guion más divertido que había escuchado y le dije a Judd Apatow después que si buscaban un director, por favor pensaran en mí. Bueno, no fue hasta tres o cuatro años después cuando Judd pudo organizar la película. Fue considerada demasiado vulgar, con clasificación R, casi X para la mayoría de los estudios, hasta que las cosas comenzaron a cambiar un poco y Judd tenía mucho poder y respeto. Finalmente logró convencer a Sony Pictures de hacerla. 

RP.- ¿De qué forma encaró el proyecto?

Cuando escuché por primera vez el guion leído, pensé que la clave de todo estaba en la escena final de la película, cuando la audiencia se da cuenta de que, en realidad, cuando vayan a la universidad, su amistad nunca será la misma. Es el final de algo para ellos, ya que han sido el sistema de apoyo del otro durante tanto tiempo, y de eso se trata la interpretación, porque tienen miedo de perder esa amistad y enfrentarse al mundo por primera vez. Así que pensé que esa ansiedad estaba presente en todo momento. Y tuve que estar atento a eso, para que en las peleas y en la interpretación haya una sensación de eso, de que están asustados.

RP.- ¿Cómo fue hacer el casting para la película?

Mi única duda con Jonah Hill era que estaba en sus veinte años, y dije: "Asegurémonos de que, antes de leer a Jonah..." Sabíamos que Jonah era brillante y divertido...  "Asegurémonos de ver a todos los jóvenes que tienen la edad correcta y que están más cerca de la secundaria". Porque no quiero hacer una de esas películas de adolescentes donde ves a los actores y pensás: "Sí, es divertido, pero todos parecen estar en su segunda boda. Todos tienen unos 30 años". Así que con Jonah... él tiene una cara de bebé, por así decirlo. Así que después de ver a muchas personas, simplemente... quiero decir, sin ofender a los demás que leyeron, pero nadie hizo que ese personaje cobrara vida como él, ni siquiera Seth Rogen, es increíble.

Claramente Seth ya era demasiado mayor para el papel, pero Jonah le dio al personaje un nivel de vulnerabilidad que tenía sentido para todo el personaje, así que cada vez que decía algo terrible u obsceno, la vulnerabilidad de Jonah salía a la luz y sentías como: "Este chico no sabe de lo que está hablando. Este chico tiene miedo. Este chico no es la encarnación de la masculinidad tóxica. Está tratando de entender cómo vivir en un mundo donde los adolescentes están obsesionados con la masculinidad tóxica". Y toda esa fanfarronería y mostrar todo, se volvió mucho más divertido y mucho más humano en cuanto Jonah lo interpretó. Trabajé con Michael Cera en Arrested Development. Así que hice los primeros episodios de esa serie y sabía que Michael era brillante y único, así que los juntamos en una habitación y fue como: "Sí, este es el equipo cómico más divertido en décadas".

RP.- ¿Y en el caso de Christopher Mintz-Plasse?

La historia de Christopher Mintz-Plasse es interesante porque (la directora de casting) Allison Jones es muy trabajadora. Ella y sus asistentes visitaron varias escuelas secundarias en el área de Los Ángeles, desde los valles hasta Orange County, iban a cada escuela con un taller de improvisación o comedia, ponían una aviso: "Buscamos a un desconocido para interpretar este papel". Audicionaron a otros jóvenes actores en el negocio, pero ninguno nos hacía felices. Y la mayoría interpretaba a ese tipo, era entendible, como el nerd, el raro o el que le hacían bullying, lo cual es lo que a menudo les sucede a los nerds en las películas.

Chris, quien había hecho improvisación en su escuela secundaria en el valle, acompañó a su amigo a la audición y en principio no tenía intención de audicionar, pensaba que sonaba estúpido. Pero estaba ahí y Allison habló con él y le dijo que debería audicionar. Él dijo: "Sí, está bien", y lo hizo. Y cuando ella me envió un correo electrónico de inmediato, me dijo: "Tenés que ver a este chico". Me envió la audición y yo pensé: "Sí, es diferente a todos los demás". Nunca había actuado frente a una cámara, pero tenía algo realmente gracioso e interesante. Luego juntamos a Jonah, Michael y Chris para improvisar juntos, y Chris empezó a improvisar, hablaba por encima de Jonah y le respondía a sus insultos, y no era el típico nerd indefenso que es el que siempre le hacen bullying, actuaba como si fuera la persona más genial de la habitación y todos los demás eran sus pequeños asistentes. 

Después de que Chris se fue, Jonah me dijo: "¿Qué hace? Eso no es el personaje. ¿Qué está haciendo?". Judd dijo, hay que reconocerlo: "Jonah, mientras más te quejes de ese chico, más le estás dando el papel". Esa era la dinámica que queríamos, que fuera interesante y real, y tenía tensión, y como amigos, realmente se volvían locos entre sí, pero como amigos

RP.- ¿Qué viste en Emma Stone para elegirla para esta película?

Bueno, ella era una de las únicas personas con las que los ejecutivos de Sony no estaban seguros. Nunca había hecho una película antes, y es extraño decirlo, pero pensaban: "¿Es ella simplemente el tipo de chica atractiva que es fantasía para todos?". Creo que pensaban que tenía demasiado carácter. Ella es demasiado interesante. Y les dije: "Es increíble. Tiene un carisma tremendo, una gran voz y un increíble sentido del humor, no entiendo por qué no ha estado en una película aún".

No tiene sentido para mí, ha hecho mucha televisión y Judd dijo que deberían almorzar con ella, así que los ejecutivos salieron a almorzar con ella y al final inmediatamente dijeron: "Tiene el papel. Es asombrosa. Es increíble". Así que no es que fueran unos idiotas y dijeran que tiene que tener más busto o ser rubia o algo así, pero pensaban: "Es interesante, ¿es esa la dirección correcta para esto?", porque pensaban en las películas de adolescentes que tienen un aspecto de fantasía adolescente, pero yo pensaba: "Confíen en mí, es genial", y de hecho lo es, y eso ha sido demostrado en muchas películas, películas mejores que Superbad.

RP.- ¿Cómo fue la negociación con los estudios para darle el tono a Superbad?

Hicimos una lectura para los ejecutivos una vez que teníamos a nuestro elenco principal, y salió increíblemente bien. Sabía que básicamente nos dejarían hacer lo que quisiéramos. Simplemente nos dijeron: "Hagan esto, no se vayan del presupuesto". Su apoyo estaba ahí, aunque a veces tenían comentarios, la mayoría venía al set solo para reírse. Al inicio, nos dijeron: "¿Podrían asegurarse de hacer una toma de cada línea sin groserías?", y yo les dije: "Necesitarían darnos otras dos semanas para filmar". Cada línea tiene una grosería. Esa es la esencia de esta película. Lo intentamos, pero no iba a ser muy buena. Así que era más bien para la versión de televisión o para el avión, y fue muy difícil lograrlo, nunca vi la versión de televisión porque estoy seguro de que es... Encontraron tomas ocasionales para cortar y tratar de eliminar las groserías de la película. Pero no quiero ver eso

RP.- ¿Hubo improvisación?

En cualquier proyecto, incluyendo Undeclared y estoy seguro de que esto también fue cierto para Freaks and Geeks y todas las películas que ha dirigido y producido Judd Apatow, en su mayoría hay mucha improvisación. Diría que tal vez hubo un poco menos en Superbad que en Undeclared, solo porque el guion era muy bueno. Pero en cualquier momento en que había una idea inspirada o un espacio para que alguien quisiera probar algo, siempre les daba la oportunidad, porque estos chicos son todos escritores muy inteligentes. Jonah es un escritor fantástico. Así que venía con chistes que ya se le habían ocurrido o tenía destellos en el momento y Michael es increíblemente ingenioso y creativo y, sabes, y simplemente... y Michael podía tomar una línea y convertirla en algo completamente diferente de lo que cualquier otra persona hubiera hecho con ella. Y, ciertamente, con Seth y Bill Hader, hubo mucha improvisación también. 

RP.- ¿Qué le genera haber marcado a fuego la industria con esta comedia?

Cuando estudié cine, no pensé necesariamente que iba a hacer una película adolescente como género. Mucho menos una que le gustara a la gente. Estaba hechizado por el cine europeo, las películas de Woody Allen y Scorsese, Kubrick y Fellini. Quería... Al principio, era pretencioso, y quería ser más "artístico". Pero hice mi primera película, una comedia muy humilde y amo las comedias. Cuando hice Undeclared, pensé: "Por qué... Amo las comedias adolescentes. Por qué..." Parte de mí pensó... como no hubo muchas buenas comedias en mucho tiempo, pensé: "no quiero hacer lo que se hace ahora".

Una de mis proyecciones favoritas de Superbad fue una de prueba, y Bill Hader estaba sentado a mi lado, y al final él me dijo: "Mirá a las chicas detrás de nosotros", y me di la vuelta para mirar de reojo, y estas dos chicas estaban llorando y abrazándose, eran dos adolescentes o chicas de secundaria, y la película les había llegado al corazón, y la idea de que las amistades no duren para siempre realmente las conmovió, aunque se rieron con las partes de groserías los 100 minutos anteriores. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!