
Nacionales
El presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la difícil situación que enfrentan los almaceneros como producto de la suba del dólar.
Con la devaluación del 22 por ciento decretada por el gobierno el día después de las elecciones PASO, los precios de los diferentes rubros no paran de escalar. En este caso, el presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, contó la situación que atraviesa su sector: “El martes pasado comenzó todo, con una empresa dueña de chupetines y caramelos, además de galletitas, mermeladas y fideos (Arcor), que nos envió una suba del 25 por ciento”.
“Ahí se encendió la mecha porque el mayorista había cambiado todos los precios, nos sacaron las bonificaciones de los lácteos, y los productos de limpieza e higiene personal aumentaron entre un 20 y 25 por ciento”, agregó.
De este modo, profundizó: “Lo que nos llama la atención es que las subas ya están, pero hay mayoristas que empezaron a limitar la cantidad de compras y también hay faltantes de mercaderías. Cuando hacen eso inferimos que es porque van a aumentar nuevamente el precio”.
Asimismo, se refirió al vínculo que mantienen con el gobierno: “Hace 40 días atrás tuvimos una reunión con el secretario de Comercio Matías Tombolini, cuya punta de la lanza estaba en el precio del azúcar. Puede tener un alza del 15 por ciento, aunque no puede pasar a costar 700 pesos”. En este sentido, Savore analizó el trasfondo de esta realidad: “Tenemos 10 monopolios que son los dueños de la comida y de los productos de limpieza, con mucho respecto a todas las autoridades pienso que son más poderosos que el propio gobierno”.
“El próximo aumento salarial de un trabajador ya está amortizado con esta suba de precios”, amplió. Por otra parte, hizo mención al panorama actual en relación al proceso electoral: “La preocupación es grande porque el formato económico que estamos viviendo no funciona; el programa Precios Justos se fue desgastando y no bajó la inflación. No quiero decir que un empresario no pueda ganar plata, lo que pasa es que muchas veces saltan la brecha y pretender cobrar más, lo que encarece la mercadería y el laburante no la puede comprar”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
Fernando Savore dialogó con RADIO REALPOLITIK en el programa Te la Debo.
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?