
Cultura
La reconocida psicóloga y escritora chilena, Pilar Sordo, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el proceso de búsqueda del origen biológico. "Buscar permanentemente te saca del presente, te quita la posibilidad de disfrute", avizoró.
La conferencista internacional, Pilar Sordo, afirmó: "En el caso de la adopción, la verdad siempre va a privilegiarse. Yo estoy absolutamente a favor de que los niños sepan desde el día uno que tienen un origen distinto, que cuando quieran buscar la identidad biológica estén en todo su derecho legítimo de hacerlo".
Además, observó: "Creo que los niños necesitan verdades que nosotros los adultos nos equivocamos al interpretarla. No es que ellos entienden todo aquello que uno les cuenta, van haciéndolo de acuerdo a la capacidad cognitiva y emocional conforme a la edad que tienen". "Entonces, me parece que la verdad siempre va a ser una supremacía real en relación a cualquier otra historia que se trate de inventar", sostuvo.
En este marco, habló de las personas que buscan su identidad, y analizó que hay “natural agotamiento” producto de “que el buscar permanentemente tiene una cosa en contra muy potente, que es que te saca del presente, por lo tanto, quita la posibilidad del disfrute".
"Fundamentalmente hay que aprender a valorar lo que uno tiene y no estar permanentemente centrado en lo que falta, porque sea en esta realidad u otro duelo, yo creo que si uno no es capaz de disfrutar se va perdiendo de la vida", reflexionó Sordo. "Yo creo que la vida entrega herramientas para que seamos capaces de vivir el presente y creo que esa es la salvación de esta historia", agregó la psicóloga.
"Además hoy en día la psicología por sí sola no creo que dé las respuestas que la gente necesita. Los psicólogos para bien o mal tenemos que empezar a girar hacia una psicología espiritual, que nada tiene que ver con lo religioso sino con el propósito de vida, el sentido de trascendencia", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)
(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm
¿Qué te parece esta nota?