Domingo 25.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de diciembre de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Economía: “El primer dato firme de recesión es la caída de la obra pública”

El economista Fabián Medina dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las medidas que tomará el gobierno de Javier Milei: "El presidente electo no cree en un tipo de cambio fijo, él quiere uno supuestamente libre, o sino muy alto para llevar a una dolarización posterior", expresó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
HORACIO DELGUY

por:
Facundo Quiroga

"Se está diciendo que el valor actual no existe, pero también es incoherente o inconsistente con lo que está planteando el futuro presidente que no cree en un tipo de cambio fijo, sino que piensa en el tipo de cambio libre o muy alto para realizar la dolarización posterior que prometió", inició el economista Fabián Medina.

Asimismo, comentó: "Entiendo que teniendo a 'Toto' Caputo como ministro de Economía y un presidente del BCRA del mismo esquema que el ministro no vamos a tener una dolarización ni de casualidad. Por lo tanto, la dolarización afuera, eliminar el BCRA afuera, eliminar la coparticipación afuera, porque se le pararon de mano los gobernadores".

"Ante esto hay una baja del dólar blue que tiene dos motivos: en principio, el primer motivo se llama 'Toto' Caputo; el segundo motivo es la búsqueda del endeudamiento exterior lo cual es una mirada económica ortodoxa porque quieren sacar con deuda externa la Leliqs y las Ledisc", explicó Medina.

En este sentido, comparó: "Lo que era a mediados de los '90 la tasa interbancaria que ponía entre 24 y 48 horas la plata y te rendía una fortuna, eso son las Ledisq hoy, una letra que te rinde un 3, 4 o 5 por ciento en el día por los niveles de inflación y para que se elimine todo eso hay que buscar dólares ya que se le va a dar un bono voluntario a quince años a los bancos". "Por lo cual, no va a ser un plan bonex forzoso, sino bonex voluntario o privado porque quienes tienen las Leliqs son los bancos, las empresas de seguro y los organismos del estado", concluyó el economista.

El entrevistado advirtió que "lo que va a pasar es que se va a restringir el flujo en la calle con niveles muy altos de inflación porque pasar de un dólar a 400 a 650 es un 70 por ciento de devaluación". Finalmente, cerró: "Estamos hablando de bestialidades a nivel económico, de desmanejos y esto va a durar por un periodo de dos años, porque no se va a poder salir en seis meses, durante los cuales no se van a cumplir ninguna de las promesas". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!