Domingo 21.07.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de diciembre de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Le asfixian el bolsillo al laburante y a la casta no le hacen ni cosquillas”

El economista Fabian Medina analizó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y su impacto en el sector de los trabajadores. “Cuando la gente no puede comprar comida sale y busca la comida igual”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Lo que genera el presidente con estas medidas es hiperinflación, pobreza mayor al 55 por ciento y desocupación arriba del 12 por ciento, con una caída estrepitosa de la recaudación que como muy tarde se dará en abril", inició Fabián Medina.

En este marco, el economista comentó que "en diciembre, enero, febrero y hasta marzo podríamos decir que la recaudación impositiva del país, con lo que debería ser, va a estar subiendo o va a estar amesetada por el consumo mediante el aguinaldo, las vacaciones y en marzo, después del verano, va a estallar la tarjeta". "Después de abril, con estos valores, se cae el consumo a valores de recesión porque todavía no podemos decirle depresión, pero sí vas a tener caída de consumo, actividad y desocupación, que va a llevar a una caída estrepitosa de la recaudación", reiteró el entrevistado.

A su vez, afirmó: "Ya sabemos cómo es el argentino, cuando la gente no puede comprar comida sale y busca la comida igual. Aclaro que no estoy fomentando nada, pero sí estoy haciendo un análisis descriptivo de mis pobres más de cincuenta años, y desde el 87 u 88 veo que cuando la gente no tiene para comer hace lo que sea para tener comida igual".

En cuanto a la situación cambiaria, marcó: "Cuando hacés una devaluación del 120 por ciento para decir un número redondo, se te va automáticamente a costos en un 80 por ciento al menos, porque el 70 por ciento de los productos que se hacen en Argentina tienen precio en dólar". "Si hoy para hacer un producto el costo es de 1 mil pesos y te aumentan un 70 por ciento, tenés un producto de 1.700 pesos de base, más el aumento que tenés que darle a la gente que trabaja porque no podés dejar los sueldos congelados. Es decir, te vas de 1 mil pesos de costo a 2 mil pesos cuando tenía un 120 o 150 de margen de ganancia, por lo que se te va al público a 4.500 pesos, y el problema es que los sueldos no suben", resaltó Medina.

Finalmente, concluyó: "Le están bolsiqueando el bolsillo a los laburantes, se lo asfixian, porque incorpora retenciones, sube el impuesto País, vuelve a subir ganancias, no sigue el Compre Sin IVA, y a la casta no le hacen ni cosquillas". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!