
Nacionales
La abogada previsional Florencia Markarian dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación de los jubilados en el país: "Los haberes que en un momento eran buenos empiezan a emparejarse con ese haber mínimo", advirtió.
"Son números alarmantes los de los jubilados si uno toma la canasta básica y da cuenta de que la línea de pobreza se fijó en un valor de 126 mil pesos y un haber mínimo o pensión también que está en 105.113 pesos", inició la abogada Florencia Markarian.
En este sentido, la previsionalista sumó: "Por supuesto que ese número es sin el bono con el que alcanzan los 160 mil, donde siguen quedando muy por debajo de la canasta básica de un jubilado que hoy se estima en 450 mil pesos". "La idea del proyecto es eliminar la movilidad jubilatoria dentro del proyecto enviado en la ley Ómnibus donde se busca modificar la ley de Movilidad, donde se entiende que la nueva fórmula será mejorada, pero sigue generando una incertidumbre ya que no se tiene presente cuál sería la nueva composición de la misma o el índice que se va a fijar para este ajuste automático", aseguró.
Desde este punto, Markarian explicó: "Hoy sabemos que la fórmula consiste en un 50 por ciento de la variación salarial, donde hay dos índices y el que arroja un mayor porcentaje es el que se utiliza y el otro 50 por ciento tiene que ver con la recaudación del ANSES y el aumento se da de forma trimestral". Y completó: "Con respecto a la nueva fórmula no hay nada decidido, pero sí se sabe que cuando se suspenda la movilidad vigente los aumentos se darían por decreto y por supuesto se van a privilegiar los aumentos con relación a los haberes más bajos y que dio lugar a muchos reclamos".
"De esta manera, los haberes que en un momento eran buenos y sí guardaban alguna relación con lo que se cobraba durante los años de actividad laboral hoy empiezan a acercarse a los que cobran cada vez menos y empiezan a emparejarse con ese haber mínimo", cerró la letrada. (www.REALPOLITIK.com.ar)
(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS