Domingo 03.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de enero de 2024 | CABA

“Sólo nos falta retirar el 10 por ciento de los árboles caídos”

Jorge Macri supervisó el operativo de la Ciudad tras el temporal

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, estuvo esta mañana en el Parque 3 de Febrero donde se realiza la etapa final del operativo de corte, achique y recolección de árboles y ramas puesto en marcha tras el violento temporal de diciembre.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

“La magnitud de lo que pasó ha sido impresionante, no hay antecedentes en la Ciudad, son más de 5 mil árboles afectados, 3 mil y pico de manera muy grave. Estuvimos trabajando desde el primer día para hacerle frente a una situación muy compleja”, afirmó el jefe de Gobierno.

En la Ciudad cayeron o quedaron fuertemente afectados 958 árboles. “Sólo nos falta retirar el 10 por ciento de los árboles caídos”, dijo el jefe de Gobierno. Para eso, siguen trabajando 45 cuadrillas del ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a cargo de Ignacio Baistrocchi. En el Parque 3 de Febrero cayeron 105 árboles y 100 ya fueron recogidos. Los que restan serán removidos en los próximos días.

“Esto que pasó tiene que ver con el cambio climático y un concepto que hoy trabajamos en la Ciudad, que es el de resiliencia. No hay ninguna duda de que el clima cambia y no necesariamente las cosas que alcanzaban antes son las que alcanzan hoy, ni en obras hídricas, ni en el mantenimiento y el tipo y especie forestal que hay en las ciudades, lo que estamos viendo es todo el mundo, todo el mundo está sufriendo esto”, señaló Macri, acompañado por el gerente operativo de Espacios Verdes y Arbolado, Jorge Fiorentino; y por el gerente de Proyectos Especiales de Espacios Verdes, Agustín Laibol.

“Nos encontramos con estas situaciones tan complejas, recién hablaba con el equipo de Arbolado que tiene mucha experiencia acá en la Ciudad, que han estado podando y nos decían que nunca vieron algo así, esto fue casi un efecto tornado, porque hay árboles que cayeron en un sentido, otros en otro. Las situaciones complejas son estas, son árboles que se han quebrado, pero que todavía están arriba, entonces no es un árbol que está en el piso y uno lo va trozando, sino es un árbol que hay que ir cortándolo, vigilar la caída, es muy complejo, es una situación muy difícil”, detalló Macri.

“Acá nos tocó esta tormenta combinada de agua y viento, con lo cual es una doble presión sobre el árbol, porque no es sólo el viento, sino que el agua que cae se agrega como eso al árbol y por eso tanto se quebraron”, explicó el jefe de Gobierno.
El temporal afectó a 178 de los 681 espacios verdes (plazas y parques) que tiene la Ciudad y se encuentran todos habilitados. Mientras que los cuatrocientos cortes de calles y avenidas que hubo se solucionaron en los primeros cuatro días después del temporal.

Desde el primer momento, el gobierno porteño hizo un seguimiento particular de cada caso reportado a través del Centro Único de Coordinación y Control, donde se recibieron 11.446 llamadas.

Para hacerle frente a los daños, la Ciudad ofreció además otorgar a los damnificados dos tipos de subsidios: uno de hasta 2.500.000 pesos para los inmuebles y otro de 1.500.000 pesos para los autos. Ya hubo 822 pedidos de los vecinos y las solicitudes siguen abiertas hasta el 18 de enero. Mientras, ya se comenzaron a entregar subsidios. 

El ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, en tanto, se encuentra elaborando un plan detallado de remediación de las especies perdidas, teniendo en cuenta, tipo de especie, mejor época del año para el plantado y procesos de revisión, análisis y balanceo-compensación de árboles dañados. 

Hasta el momento, ingresaron más de 1.869.000 kilos de residuos forestales a la planta de tratamiento de residuos forestales ubicada en el Centro de Reciclaje ubicado en Villa Soldati, que serán utilizados como compost. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!