Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de enero de 2024 | Nacionales

El líder

Macri, como Poncio Pilato

Mauricio Macri está enojado y decepcionado con Javier Milei y no está dispuesto a soportar ningún cargo por acompañarlo en sus políticas. Por esta razón le ordenó al Pro que le transfiera al presidente la competencia de aumentar retenciones para que él tenga que pagar el costo político con el campo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

"Le damos la herramienta y que él se haga responsable", fue su mensaje. Claro y directo. El ex presidente Mauricio Macri cree que así evita oponerse a la iniciativa presidencial sin enemistarse con el campo. ¿La fórmula? Que sus diputados voten en la ley Ómnibus la transferencia al presidente de la facultad de aumentar las retenciones, pero "con un tope". De este modo, el Pro –y el Congreso en general- quedarían blindados ante los ruralistas y Milei sería el que deba pagar el costo de sus políticas.

Macri insiste en tomar distancia del gobierno, pero sin romper abiertamente, argumentando contribuir a la gobernabilidad. Por más que sus legisladores defiendan la importancia de la aprobación del DNU y la ley ómnibus como respuesta a la crisis económica, sólo están dispuestos a acompañarlo hasta la puerta del cementerio.  

En su círculo, Macri no oculta su "decepción" con la gestión de Milei, a quien considera como un "improvisado". Cree que sus colaboradores son "muy flojos", y que no tiene un equipo de gobierno.  "Es un equipito", insiste, y jura y perjura que no tuvo nada que ver con la designación de 'Toto' Caputo como ministro, ni con el mega DNU de Federico Sturzenegger.

"Macri está molesto porque Milei ocupa los cargos con peronistas y nosotros tenemos que darle los votos en el Congreso", dejó trascender alguien muy cercano al ex presidente.

La movida de Macri se completa con la misión encomendada al diputado Luciano Laspina de convencer a los libertarios que negocien el voto a favor de las retenciones con los legisladores de Unión por la Patria, sin éxito hasta el momento.  Por lo pronto, Sergio Massa se ha manifestado abiertamente en contra de ese incremento. Tampoco parecen dispuestos a acompañar al gobierno en este punto ni la Cívica, ni el bloque que lidera Miguel Pichetto, en tanto en la UCR predomina el rechazo. Con sólo el voto del Pro, con las salvedades planteadas por la estrategia de Macri, no hay posibilidad de aprobación del proyecto del Ejecutivo.

Macri sigue activo y disputa en varios frentes. Después de su contundente derrota en las elecciones de Boca Juniors puso la mira en recuperar la presidencia del Pro, un objetivo que se ha fijado también Patricia Bullrich. Pero todos tienen en claro que "si Mauricio se presenta, Patricia no tiene chances". De hecho, ya se ha comunicado con los presidentes partidarios de varias provincias. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!