Sábado 22.06.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de abril de 2024 | Interior

Entrevista REALPOLITIK.FM

Aníbal Gómez: “En Formosa hemos tomado la decisión de fumigar durante todo el día”

El ministro de Salud de Formosa, Aníbal Gómez, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el marcado descenso de casos en la provincia durante las últimas semanas a raíz del plan estratégico que lleva adelante el gobierno de Gildo Insfrán.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Para iniciar, el titular de la cartera sanitaria de la provincia de Formosa, Aníbal Gómez, señaló: "Hemos notado un aumento en la población de mosquitos del tipo Aedes Aegypti y comenzó un trabajo importante para combatir la presencia del vector de la enfermedad del dengue y esto consta de varias fases".

Asimismo, continuó: "Por un lado, tenemos un laboratorio productor de medicamentos, que está habilitado por la ANMAT qie produce también repelentes, alguicidas biológicos y también los insecticidas para la fumigación, tanto espacial como la de motomochila". "Con todas estas baterías de cosas se establecen los trabajos, las líneas de acciones de vigilancia epidemiológica donde se determina la presencia del vector, del barrio, de la localidad en la cual tenemos la presencia y se empiezan las acciones focalizadas de combate a través de la fumigación espacial con camionetas, después con motomochilas y también con el descacharrizado", explicó el sanitarista.

Desde este punto, agregó que "ante la aparición de casos se comenzó con la entrega de repelentes y todas aquellas cosas que el estado provincial hoy tiene a disposición para hacer frente a esta situación". "Una vez que tenemos presencia del mosquito vector hay que fumigar dos veces por día como mínimo, por la mañana fundamentalmente, pero también por la tardecita que son los momentos que por sus hábitos el mosquito sale a buscar. Sin perjuicio de esto, se puede fumigar durante todo el día", contó el médico.

En consonancia, marcó que en el caso de su provincia "como estado hemos tomado la decisión de fumigar durante todo el día, es decir que en un solo barrio se pueden ver dos o tres pasadas por día de las máquinas fumigadoras, pero una vez que encontramos casos en humanos también hay que fumigar dentro de la casa y lo fundamental es hacer el descacharrizado".

"Se deben sacar los elementos que puedan acumular agua y generar mosquitos, pero eso lo hacemos en un trabajo conjunto con las brigadas sanitarias nuestras, la municipalidad, la policía de la provincia de Formosa que siempre acompaña a cada uno de nuestros equipos y brindar seguridad a los vecinos que se le está abriendo la puerta a fuerza de seguridad", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!