Jueves 23.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de abril de 2024 | Provincia

Estado elefantiásico y ausente

Policía Bonaerense: Se suicidó otro efectivo y ya suman diecinueve en 2024

La Policía Bonaerense que conduce Javier Villar tuvo que lamentar otro suicidio y los oficiales comienzan a recriminarle al gobernador Axel Kicillof y al ministro de Seguridad, Javier Alonso, medidas concretas sobre salud mental de los efectivos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Este lunes, trabajadores de la Policía Bonaerense se contactaron con REALPOLITIK para informar sobre otro deceso a causa de suicidio en la Base Nro. 5 de Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), ubicada en La Plata. Se trata de Ezequiel Sanci, un joven de 24 años egresado en el año 2022, apenas hace dos años.

Sanci, según detallaron las fuentes que se comunicaron con este medio, "ya contaba con una carpeta psiquiátrica, pero nunca le brindaron contención". Lo que evidencia el claro desentendimiento de la fuerza de Javier Villar para con su personal.

En esa línea, y tras contabilizar diecinueve policías caídos a causa de suicidios en estos cuatro meses que van del año, los oficiales piden pronta respuesta al gobierno de Axel Kicillof que, a pesar de presuntamente contar con un programa para brindar asistencia psicológica al personal policial, nunca les dio una respuesta concreta ante tal problemática.

El programa, anunciado frente a intendentes y dirigentes peronistas, debería ejecutarse a través de la dirección provincial de Promoción de la Salud del Personal Policial, que de la mano del ministerio de Salud que conduce Nicolás Kreplak, deberían llevar adelante acciones y programas para contener a los oficiales.

Según detalla el sitio web del ministerio de Seguridad bonaerense, esta dirección debe “implementar programas tendientes al mejoramiento de la salud física, psíquica y ambiental del personal y de su grupo familiar; coordinar y ejecutar acciones destinadas al cuidado y protección de la salud psíquica y ambiental del personal policial; disponer, a partir de estudios en la materia de salud en general, políticas tendientes a mejorar la calidad de vida del personal; entre otros”. 

En paralelo, el grupo de Policía Reclamando apunta a la gestión de Kicillof por "explotación laboral". No resulta novedoso que los oficiales bonaerenses trabajan largas jornadas sin descanso y que, pese a lo peligroso de su labor, no cuentan con los equipamientos necesarios. 

Este caso se suma al reciente suicidio de la oficia Beatriz Velázquez, de veintiocho años, quien se quitó la vida con su arma reglamentaria tras no recibir respuestas por parte de sus superiores que la obligaban a viajar 800 kilómetros para ir a prestar servicios.

"Muchas veces solicitó la readecuación de destino y fue ignorada", afirmaron sus allegedos, lo que llevó a sentir "un profundo estrés y malestar". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!