
Provincia
El analista internacional, Sabino Mostaccio, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) para analizar la relación diplomática entre Argentina y España, y las repercusiones tras la muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisi.
El politólogo Sabino Mostaccio destacó: "A ambos gobiernos los acechan algunos cuestionamientos y problemas serios a nivel interno y normalmente un incidente internacional sirve a veces para desviar las miradas sobre los problemas internos".
"El gobierno de Pedro Sánchez está en minoría en el marco de un sistema parlamentario que depende de los grupos separatistas vascos y catalanes para mantenerse en el poder, está siendo cuestionado por la Unión Europea, tiene una relación ríspida con el estado de Israel que acaba de retirar a su embajadora de España. El gobierno de este país le está haciendo al presidente español lo mismo que él le está aplicando a Argentina", detalló.
No obstante, el licenciado en ciencias políticas afirmó: "La relación comercial entre los países no se verá afectada, la cultural y diplomática tampoco porque el hecho de que España haya retirado la embajadora no significa que hayan dejado de funcionar las secciones consulares y los trámites en la embajada española no se puedan llevar adelante con normalidad ya que continúan otros funcionarios que llevan adelante los mismos", aclaró.
"La gran antipatía personal que se tienen Pedro Sánchez y el presidente Javier Milei va a implicar que durante un tiempo no haya señales de acercamiento entre los dos gobiernos, pero la relación con España continuará", explicó.
"Los dos gobiernos se saben en una posición débil con una gran legitimidad de origen, en el caso de Milei por la cantidad de votos que recibió, en el caso de Sánchez por haber logrado de momento la mayoría de las adhesiones que le permiten gobernar, pero son dos líderes que en lo personal y por la conveniencia interna van a ir al choque, esto es inevitable", sostuvo.
Por otro lado, habló sobre la muerte del presidente Ebrahim Raisi: "Se abre una crisis política en el país porque según la constitución iraní, el vicepresidente debe ocupar el puesto y llamar a elecciones dentro de cincuenta días, el tema es que se han celebrado recientemente elecciones parlamentarias y municipales que han atraído una muy baja concurrencia, el pueblo iraní en su mayoría no se siente representado y legitimado por el sistema político".
"Una cosa llamativa es que el gobierno iraní está investigando el accidente, pero no salió a acusar de inmediato a Israel y a occidente para evitar una mayor escalada en el conflicto ya que el temor al aislamiento internacional es grande en Irán porque Israel hizo progresos en los últimos años en su relación con el mundo islámico", reflexionó. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS