
Nacionales
El primer ministro de la República de Annobón, Orlando Cartagena Lagar, habló con REALPOLITIK FM sobre la avanzada militar del régimen de Guinea Ecuatorial sobre la isla que se declaró independiente hace dos años, a raíz de una pueblada que terminó en casi una veintena de detenciones ilegales por reclamar.
El viernes, y luego de una pueblada que reclamó por el fin del uso de dinamita en Annobón, el dictador de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, llevó adelante un operativo violento que incluyó casi una veintena de detenciones ilegales y la sustracción de todos los teléfonos existentes en la isla. Luego de trasladar a los detenidos a un lugar incierto, cortó todos los sistemas de comunicación existentes, dejando a la isla sin líneas telefónicas ni internet. En estos momentos, nadie sabe qué está ocurriendo allí.
"La población de Annobón resiste porque ya no hay marcha atrás o se van de nuestro país o nos matan a todos. Ese es el mensaje que manda el pueblo, que no se van a ir", comenzó Orlando Cartagena Lagar horas previas a que la isla quedara incomunicada.
En este sentido, el primer ministro de la República Annobón, que lucha por su reconocimiento internacional, detalló que "el único delito que se ha cometido es impedir que se pongan explosivos en la isla porque las viviendas se están resquebrajando, se caen solas, por tantas detonaciones que han estado haciendo para llevarse los minerales clandestinamente".
"Ahora, con la excusa de que quieren hacer carreteras después de cincuenta y seis años teniéndonos abandonados, resulta que han llevado contenedores de dinamita y explosivos, pero la población se ha hartado de pasar hambre y ver cómo se están llevando todo cuando no tenemos atención médica, colegios, ni nada y se han plantado frente al gobierno para que no se ponga ningún explosivo más y que se lo lleven desde donde lo han traído porque Annobón es de los annoboneses y de nadie más", contó el entrevistado.
Desde este aspecto, Cartagena Lagar advirtió: "Nosotros estamos esperando que Obiang y su gente se retiren de nuestra tierra para que nos dejen en paz porque es la única solución al conflicto que ellos mismos se han encargado de crear". (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS