
Municipales
A través de la exposición de sus recibos de sueldo, los empleados han evidenciado la cruda realidad de los salarios que perciben desde hace años, sin posibilidades de negociar un incremento acorde con la canasta básica alimentaria.
Trabajadores municipales de Los Frentones, afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Chaco, han alzado la voz contra los sueldos que definen como de "pobreza". A través de la exposición de sus recibos de sueldo, los empleados han evidenciado la cruda realidad de los salarios que perciben desde hace años, sin posibilidades de negociar un incremento acorde con la canasta básica alimentaria.
Actualmente, los salarios de la Planta Permanente en el municipio varían entre $18.000 y $75.000, cifras que se encuentran muy por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil establecido por el Gobierno Nacional, que a julio de 2024 es de $254.231,91. Esta disparidad hace que los trabajadores enfrenten serios problemas para cubrir gastos básicos como luz, agua potable y gas, cuyos costos han aumentado en los últimos seis meses.
La insuficiencia de sus ingresos obliga a muchos a buscar trabajos adicionales en doble turno para poder enfrentar el costo de alimentos, educación para sus hijos y vestimenta. Esta realidad ha llevado a los municipales a iniciar una serie de medidas de fuerza en demanda de salarios justos.
Desde ATE Chaco, se ha reiterado la necesidad urgente de que los municipios adhieran y respeten el Convenio Colectivo de Trabajo, una herramienta que facilitaría la discusión paritaria sobre salarios y mejoraría las condiciones laborales. Además, el sindicato está trabajando en el proyecto para la creación del salario municipal, con el fin de establecer un piso de igualdad salarial para todos los trabajadores de la provincia. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS