Sábado 02.08.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de agosto de 2024 | Interior

Confrontación

Jujuy: Se tensiona el diálogo con los gremios tras las paritarias

Los gremios estatales se muestran escépticos ante la propuesta del gobierno, que ha prometido un aumento salarial pero mantiene una modalidad de imposiciones que ha generado malestar.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

La próxima semana se reanudan las negociaciones salariales en Jujuy, después de una larga espera y persistentes reclamos por parte de los sindicatos. Los gremios estatales se muestran escépticos ante la propuesta del gobierno, que ha prometido un aumento salarial pero mantiene una modalidad de imposiciones que ha generado malestar.

El secretario general de ATE Jujuy, Carlos Sajama, expresó la frustración de su sindicato ante la falta de avances concretos. “Fuimos convocados para el lunes a las 11:00, pero la experiencia nos dice que las ofertas del gobierno suelen ser insuficientes. Nos cansamos de presentar informes y contrapropuestas que parecen ser ignoradas”, comentó Sajama. El sindicalista agregó que la inflación reportada del 4% no se refleja en un aumento real para los trabajadores, quienes siguen percibiendo salarios por debajo de la línea de indigencia.

Sajama anticipó que el gobierno podría ofrecer un aumento de entre el 5% y el 6%, que consideraría insuficiente. ATE planea plantear demandas significativas durante la reunión, incluyendo el pase a planta permanente de los trabajadores, mejoras para jornalizados y precarizados, y la reincorporación de empleados despedidos. “Siempre pedimos el máximo posible, como un aumento del 50%, aunque sabemos que no nos lo otorgarán. Nuestra propuesta incluye la discusión sobre el pase a planta permanente y la reincorporación de despedidos”, agregó el líder sindical.

Ante la posibilidad de que la oferta del gobierno no cumpla con las expectativas, Sajama no descartó la implementación de medidas de fuerza. “Vamos a presentar nuestras demandas y no descartamos acciones gremiales, incluyendo un paro provincial si es necesario”, advirtió.

La tensión entre el gobierno y los sindicatos promete intensificarse a medida que se acerque la fecha de la reunión, con los trabajadores estatales listos para defender sus derechos y exigir mejoras salariales sustanciales. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Jujuy, Debate, Gobiernos, Sajama

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!