Sábado 12.07.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de agosto de 2024 | Interior

Tensión

Santa Fe: Buscan implementar más feriados y hay molestias en la Legislatura

La iniciativa, impulsada por el diputado Dionisio Scarpín, busca ajustar la aplicación del feriado administrativo en la provincia.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

En la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados de Santa Fe otorgó media sanción a un proyecto de ley que modifica la Ley 13.155, estableciendo que el feriado del 15 de noviembre rija únicamente para la ciudad de Santa Fe y la comuna de Cayastá. La iniciativa, impulsada por el diputado Dionisio Scarpín, busca ajustar la aplicación del feriado administrativo en la provincia.

El proyecto de ley propone que el artículo 1° de la Ley 13.155 sea reformado para que el feriado del 15 de noviembre sea aplicable solo en las localidades mencionadas. De acuerdo con la modificación, el texto quedará redactado de la siguiente manera: "Declárase feriado administrativo en las localidades de Santa Fe y Cayastá el día 15 de noviembre de cada año, el que tendrá carácter optativo para el comercio, la industria y la banca".

Actualmente, la Ley 13.155 establece que el 15 de noviembre es un feriado administrativo en toda la provincia, en conmemoración de la fundación de la ciudad de Santa Fe. Además, dispone que ese día el gobierno provincial debe trasladar su sede a Cayastá, en el departamento Garay, donde se encuentran las ruinas de la primitiva ciudad de Santa Fe. La ley fue sancionada en 2010 durante la gobernación de Hermes Binner.

Scarpín argumenta que la incorporación de un nuevo feriado en noviembre, mes que ya cuenta con dos feriados obligatorios (el Día del Empleado Municipal el 8 de noviembre y el Día de la Soberanía Nacional el 20 de noviembre), puede complicar el funcionamiento de los municipios y comunas. Estos feriados adicionales afectan la prestación de servicios y la operatividad de las administraciones locales, que deben enfrentar desafíos adicionales debido a los días no laborables.

El legislador destacó que el mes de noviembre ya presenta desafíos operativos por la cantidad de feriados, algunos de los cuales pueden resultar en fines de semana largos o "feriados puente". Según Scarpín, limitar la obligatoriedad del feriado del 15 de noviembre a Santa Fe y Cayastá permitirá a otras localidades mantener su propio calendario de feriados sin verse afectadas por la inclusión de un feriado adicional que, de otra manera, dificultaría la prestación de servicios.

El proyecto de ley ahora deberá pasar por una nueva etapa legislativa para su consideración final y posible sanción. Mientras tanto, la propuesta ha sido recibida con interés, y se espera que su implementación pueda equilibrar mejor las necesidades de los municipios y las demandas de los residentes durante el mes de noviembre. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Legislatura, Feriados, Santa Fe, Debates, Cayastá

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!