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21 de agosto de 2024 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Día del Niño: “La caída en las ventas era esperable, pero es preocupante”

El gerente de Relaciones Institucionales y Comercio Exterior de la Cámara Argentina del Juguete, Julián Benítez, compartió en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) su visión sobre la significativa caída del 16 por ciento en las ventas durante el día del Niño, en comparación con el año anterior.

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por:
Alejandro Costanzo

Julián Benítez destacó que, si bien las grandes cadenas de jugueterías lograron mantener las ventas cercanas al nivel del año pasado, las jugueterías de barrio experimentaron una caída del 20 por ciento. Esta diferencia, según explicó, se debe principalmente a la falta de presupuesto de los consumidores y a la ausencia de promociones bancarias en los comercios pequeños. “El 90 por ciento de las transacciones en las grandes cadenas se realizan con tarjeta, aprovechando las promociones. Además, el feriado que no se trasladó benefició a las familias de altos ingresos, quienes destinaron sus gastos al día del Niño en lugar de una escapada”, comentó.

El día del Niño es un momento clave para el sector, representando el 60 por ciento de las ventas anuales, seguido por la Navidad y Reyes con un 30 por ciento. Sin embargo, este año, la tendencia de los consumidores fue optar por juguetes más económicos, lo que también impactó en la facturación. Además, Benítez señaló un preocupante aumento en las ventas a través de canales ilegales, que eluden procesos de certificación y seguridad, representando una amenaza tanto para la economía formal como para la seguridad de los niños.

En cuanto al gasto promedio, indicó que en las cadenas de jugueterías fue de 25 mil pesos, mientras que en las jugueterías de barrio fue de 9 mil pesos, con una notable diferencia en la participación de productos importados. “Los juguetes importados, que suelen ser más caros, tuvieron mayor presencia en las grandes cadenas, mientras que en los comercios de barrio predominan los productos nacionales”, detalló.

Mirando hacia el futuro, Benítez anunció que la Cámara Argentina del Juguete está organizando iniciativas la "Noche de las Jugueterías" para incentivar las ventas antes de fin de año. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para abordar el problema del comercio ilegal, que representa un 30 por ciento del mercado argentino de juguetes. “Si no se resuelve, esa porción de la torta seguirá afectando a las jugueterías formales”, advirtió.

Finalmente, se mostró escéptico ante soluciones como la reciente propuesta del “dólar Diarco” y concluyó con un tono humorístico: “Esperemos que no nos traigan dólares de juguete”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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