Lunes 16.06.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de septiembre de 2024 | Interior

Reclamos

El transporte en Jujuy: Parche momentáneo y promesas vacías tras ocho días de paro

La huelga, que mantenía a miles de usuarios sin movilidad, fue levantada este viernes luego de una audiencia de conciliación obligatoria, donde se alcanzó un principio de acuerdo.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

Después de ocho días de paralización total del servicio de transporte público en San Salvador de Jujuy, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), empresarios y el gobierno provincial acordaron un cese temporal del conflicto. La huelga, que mantenía a miles de usuarios sin movilidad, fue levantada este viernes luego de una audiencia de conciliación obligatoria, donde se alcanzó un principio de acuerdo. Sin embargo, el conflicto del transporte en la provincia sigue lejos de una solución definitiva.

El paro, impulsado por la UTA en reclamo de mejoras salariales y pago de deudas, alcanzó su punto álgido con una marcha de los choferes por las calles de la ciudad. A pesar del malestar generado en la población, la medida de fuerza logró presionar al gobierno y a los empresarios del sector para retomar las negociaciones.

En la audiencia, que había pasado a un cuarto intermedio, el gobierno reiteró la exigencia de que el sindicato acate la conciliación obligatoria, mientras la UTA, en esta ocasión, accedió a levantar el paro, expresando su disposición a seguir aportando al sistema de transporte. Asimismo, el gremio solicitó la habilitación de una mesa de trabajo para continuar el diálogo con todas las partes involucradas.

Por su parte, la Cámara de Transporte se comprometió a presentar propuestas concretas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. No obstante, la incertidumbre persiste, ya que las reuniones continuarán el próximo miércoles 18 de septiembre, y hasta entonces, el servicio se reestablecerá gradualmente.

Este desenlace refleja un patrón recurrente en el conflicto del transporte jujeño: soluciones temporales que no atacan de fondo los problemas estructurales del sector, perpetuando la inestabilidad y la incertidumbre tanto para trabajadores como para usuarios. Mientras tanto, la población sigue siendo rehén de un sistema que parece vivir en crisis constante. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Paro, Reclamos, Transporte, Jujuy, UTA

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!