
Provincia
Agustín Fontaine, periodista de Capilla del Monte Noticias, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la crítica situación que atraviesa la provincia de Córdoba debido a los incendios forestales.
"La situación sigue complicada. Venimos con incendios desde el jueves pasado y, aunque algunos sectores habían logrado un poco de calma, el aumento de las temperaturas y la rotación de los vientos vuelve a poner en alerta varias zonas con riesgo extremo de incendio", explicó Fontaine al inicio de la entrevista.
El periodista detalló que los incendios se originaron en la localidad de San Esteban y se han extendido a otras áreas cercanas, afectando localidades como Capilla del Monte y San Marcos Sierras, entre otras. "San Marcos está en alerta extrema porque tienen el fuego muy cerca de las primeras casas, lo que genera mucha preocupación entre los vecinos", agregó.
Fontaine también brindó un panorama sobre los daños materiales: "Hasta el momento se han relevado al menos veintiún viviendas destruidas, aunque se sabe que son más. Estuve en algunas casas completamente consumidas por el fuego, donde lo único que quedaba eran las estructuras metálicas. Es muy angustiante lo que se está viviendo".
En cuanto a la ayuda estatal, el corresponsal mencionó que, si bien se ha recibido apoyo del gobierno nacional a través del plan nacional de Manejo del Fuego, "no es suficiente para la magnitud de la crisis que estamos enfrentando". Además, subrayó que la provincia lleva meses de sequía y no hay pronóstico de lluvias en el corto plazo, lo que agrava aún más la situación.
Fontaine también habló sobre la posible intencionalidad de los incendios: "En Córdoba hay una certeza, y es que el 98 por ciento de los incendios son intencionales. Lo que no siempre se sabe es quién los inicia, si es alguien con ánimo de hacer daño o si hay intereses económicos detrás, como negocios inmobiliarios o agropecuarios. Actualmente hay dos detenidos, pero las investigaciones continúan".
Finalmente, el periodista destacó el esfuerzo incansable de los bomberos y brigadistas que llevan días luchando contra el fuego: "Es un trabajo agotador, ya que llevan desde el jueves pasado combatiendo las llamas, y la situación no parece mejorar en los próximos días". (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS