Lunes 30.06.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de octubre de 2024 | Universitarias

Ajuste universitario

De Fiat 1600 a Ford Ranger: Los autos del rector de la UBA tras el escándalo del Alfa Romeo

La polémica sobre la presencia de un costoso Alfa Romeo en las marchas universitarias, inicialmente vinculado al rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, fue aclarada por este medio tras confirmar que el vehículo pertenece en realidad al decano de la facultad de Odontología.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

por:
Santiago Sautel

En medio de las críticas por los recortes presupuestarios en el sector universitario, la aparición de un costoso Alfa Romeo en las recientes marchas contra el gobierno de Javier Milei generó gran revuelo en redes sociales. El vehículo, que fue vinculado inicialmente al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, provocó cuestionamientos sobre la coherencia del reclamo por falta de recursos. Sin embargo, este medio pudo confirmar que el auto no pertenecía al rector, sino a Pablo Alejandro Rodríguez, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El historial automovilístico del rector

Tras ser atacado en redes sociales, este medio indagó sobre el registro automovilístico de Ricardo Gelpi. De la investigación se desprende un lento pero firme progreso de sus finanzas personales, que encontró un punto de inflexión en la década de los ‘90.

Su primer vehículo, un Fiat 1600, lo adquirió en 1971 cuando tenía apenas 21 años, mientras vivía en La Plata, antes de mudarse a la Ciudad de Buenos Aires. Este Fiat, con patente B0483933, fue reemplazado en 1975 por un Peugeot 404, que sostuvo hasta 1979.


El primer vehículo del rector fue un Fiat 1600 (Foto ilustrativa).

Entre 1979 y 1998, los registros automovilísticos de Gelpi no son precisos, pero en ese último año, el ahora rector de la UBA adquirió un Ford Escort LX 1.8, un vehículo de cinco puertas, color negro que habría comprado 0 kilómetro apenas salió al mercado. Este automóvil, patente CIA247, lo utilizó hasta el año 2010. Y recién en 2017, Gelpi registró a su nombre un Ford Ecosport SE 1.5L MT, patente AC030FM.

Finalmente, su último vehículo registrado es una Ford Ranger DC XL 2.0L T 4X2 MT D, matriculado bajo la identificación AG224SB, valuado en más de 20 mil dólares. Aunque costoso, lo cierto es que resulta un poco más económica que el Alfa Romeo que inicialmente se le había adjudicado.

La polémica continúa

A pesar de las aclaraciones sobre la propiedad del vehículo, la polémica sigue activa en las redes sociales, donde la figura del rector ha sido blanco de críticas. Los usuarios señalan las contradicciones entre la lucha por el financiamiento de las universidades públicas y la ostentación de ciertos vehículos que se vieron durante las marchas.

El debate sigue abierto y, mientras tanto, las demandas por mejoras salariales y presupuestarias en la UBA siguen siendo parte de la agenda pública. La situación genera tensiones en un contexto en el que la comunidad universitaria enfrenta desafíos presupuestarios significativos, mientras que las redes sociales juegan un rol clave en la formación de la opinión pública. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!