Jueves 22.05.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de octubre de 2024 | CABA

En su peor momento

Yamil Santoro nombró a su “madre” como asesora en la Legislatura Porteña

El legislador enfrenta acusaciones de nepotismo por contratar a varios familiares en la Legislatura Porteña, mientras su partido, Republicanos Unidos, atraviesa una crisis interna y su relación con el entorno de Javier Milei se deteriora.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

por:
Santiago Sautel

Hace un tiempo, este medio reveló en exclusiva el caso de nepotismo que involucra al legislador porteño Yamil Santoro, quien distribuyó cargos en el estado a su hermana Aylén y a la madre de sus hijos, Natalia Bilinkis. Ahora, REALPOLITIK descubrió que la situación es aún más grave: Santoro también contrató a su madre del corazón, Gabriela Zappaterra -histórica pareja de su padre Juan Carlos-, con un sueldo superior al millón de pesos mensual.

Este nuevo dato evidencia la profundización del uso de fondos públicos en beneficio propio. Pero Santoro no solo empleó a su "segunda madre" (su verdadera mamá falleció en 2011) en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino que también la incluyó en la lista de precandidatos a diputados nacionales en las elecciones del 2021 en la Ciudad de Buenos Aires, ocupando el séptimo lugar como suplente en la nómina que encabezó Ricardo López Murphy. Fue, casualmente, la misma boleta gracias a la cual Roberto García Moritán obtuvo una banca como legislador porteño.

Inicialmente, con 57 años, Zappaterra ingresó al cuerpo legislativo de la mano de García Moritán, quien la incorporó a su equipo tras asumir el cargo. Cuando el ex de Carolina "Pampita" Ardohain fue designado al frente del ministerio de Desarrollo Económico, Yamil Santoro ocupó su lugar y su madre pasó a integrar la nómina de sus contratados.

En su peor momento

Sin dudas, Yamil Santoro atraviesa su peor momento. Su partido, Republicanos Unidos, enfrenta una grave crisis interna tras la desvinculación de Roberto García Moritán de su cargo ministerial, un episodio que estuvo marcado por su separación de “Pampita”, un presunto tratamiento de rehabilitación y una extraña causa de corrupción. Esta situación ha provocado un quiebre en el espacio político, agravado por la reciente ruptura de la rama provincial del partido.

Sebastián "Vasco" Pascual, quien reemplazó a Nahuel Sotelo en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, decidió distanciarse de la conducción porteña y comenzar a articular políticamente con el bloque de La Libertad Avanza, que lidera Agustín Romo. Este movimiento expone la fragilidad del partido en un momento crítico.


Nahuel Sotelo, Sebastián "Vasco" Pascual y Agustín Romo.

Esta pérdida de una banca provincial se suma al caso de Marina Kienast, la legisladora porteña que esta semana hizo oficial su pase al bloque que representa a Javier Milei.

Preocupado por su futuro, hace tiempo que Santoro venía pergeñando su salto a LLA junto con Moritán, pero su obsecuencia para con Ramiro Marra y el distanciamiento de este con Karina Milei, terminaron jugándole otra mala pasada. Su perfil y el de su socio, dinamitados por casos de nepotismo y corrupción, son cada vez más resistidos en el entorno de Milei. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!