Domingo 01.12.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de noviembre de 2024 | Nacionales

El preferido

El gobierno de Javier Milei atraviesa su mejor momento, con la inflación a la baja, el éxito del blanqueo y la bendición de Donald Trump, quien declaró que el mandatario argentino era “su presidente preferido”, mientras que el riesgo país sigue a la baja y la bicicleta financiera no para de rodar.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

por:
Alberto Lettieri

En todas estas medidas no hay una buena noticia para las mayorías populares, ya que los salarios volvieron a retroceder contra la inflación decreciente. Pero, en la era de las comunicaciones, las sensaciones privan por sobre las realidades, por lo que la imagen presidencial sigue recuperándose.

El apoyo de Donald Trump parece ser el logro más buscado -y celebrado- del gobierno. Desde el análisis racional no debería esperarse nada bueno de ese resultado. El próximo presidente norteamericano adelantó duras políticas proteccionistas, sobre todo con China, lo que necesariamente generará una guerra comercial extendida a todo el planeta. La aplicación de esos arancelamientos implicará, necesariamente, una suba de la inflación en los Estados Unidos, y la consiguiente suba de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal. En tanto la guerra comercial ya ha provocado medidas devaluatorias en la mayoría de los países americanos –y de otras regiones del planeta-, el incremento de la tasa de interés significará una aspiradora de dólares financieros que hoy pululan por el mundo. Se irá a lo seguro, como siempre: a los bonos del Tesoro norteamericano, en un contexto internacional precario.

Las dos medidas afectan al gobierno de Milei: la migración de dólares fortalecidos perjudicará el proceso de reendeudamiento que cranearon el presidente y Luis “Toto” Caputo. El incremento de las políticas proteccionistas convertirá a nuestro país, que no seguirá ese camino, en el mercado favorito de todas las industrias del mundo. El peso caro frente al dólar espanta al turismo y constituye una sentencia de muerte para la industria nacional. Mientras Trump favorezca la llegada de fondos frescos del FMI no se sentirá en lo inmediato: el problema es que, si la economía real se hunde, los inversores golondrina levantarán vuelo y los resultados podrían ser catastróficos.

"Usted es mi presidente favorito"

Cierto es que una nueva “relación carnal” con los EE.UU. quizá posibilite el endeudamiento y la gobernanza de Milei. El problema es que, desde que asumió, este gobierno ya tomó casi 100 mil millones de dólares.

Si el endeudamiento se espiraliza, sólo quedarán los recursos naturales y el territorio como prenda de pago de este festival financiero. Será difícil escapar a ese destino, que tal vez haya sido el objetivo, desde un primer momento, de esta gestión.

Ser el preferido de Trump puede ser un beneficio para Milei: el problema es que Trump sólo lo prefiere a él. El resto de los argentinos parece no ser tenido en cuenta. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!