
Municipales
El Gobierno de Neuquén implementó un nuevo esquema de coparticipación de recursos que afectará a los municipios de la provincia.
El Gobierno de Neuquén implementó un nuevo esquema de coparticipación de recursos que afectará a los municipios de la provincia. A través del Decreto 0162/2025, se estableció la deducción de $1.418 millones mensuales antes de distribuir los fondos, con el objetivo de cubrir costos operativos de la Dirección Provincial de Rentas.
El decreto, publicado en el Boletín Oficial, establece que la deducción responde a la Ley 2148, la cual permite descontar gastos vinculados a la recaudación de tributos. Para el cálculo, se tomó como base el gasto ejecutado en 2024, que fue de $12.684 millones, actualizado con una pauta inflacionaria del 18,3%.
Los impuestos incluidos en la distribución de ingresos son:
0,9320 de Ingresos Brutos
0,0507 de Impuesto de Sellos
0,0173 de Impuesto Inmobiliario
El decreto, firmado por el ministro de Economía, Producción e Industria, rige desde el 1 de enero de 2025. Si bien el Gobierno provincial sostiene que la medida es necesaria para garantizar el funcionamiento del sistema recaudatorio, los municipios podrían ver reducidos sus ingresos, afectando sus presupuestos y planes de inversión. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?