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24 de febrero de 2025 | Nacionales

¿Callar al cantor?

Belicosa artillería fascista contra la reversión tanguera de Los Dinosaurios de Charly García

El maestro tanguero Juan Massimo denunció incesantes ataques ideológicos en redes sociales contra su versión tango/pop/trap de la mítica canción Los Dinosaurios de Charly García.

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Dolor y preocupación: el costo de un homenaje

Lo que comenzó como un simple y amoroso homenaje al ídolo popular en vida, se transformó en un calvario para Massimo y su familia. El artista, con más de cuarenta años de trayectoria en el tango, jamás imaginó que una de sus reversiones lo pondría en el ojo de la tormenta.

El tango, género que ha narrado el alma de Buenos Aires por décadas, encuentra en Massimo un renovador que fusiona tradición y modernidad. Tras su presentación en La Tangente y la posterior difusión en redes sociales de su versión de Los Dinosaurios, comenzó a recibir una ola de ataques ideológicos.

Un tango de resistencia

La reversión no fue una simple adaptación. Massimo transformó este himno de lucha contra la opresión en una pieza tanguera que combinó la melancolía del bandoneón con los acordes incisivos de la guitarra eléctrica y la energía de la batería.

Dirección y bajo eléctrico : Christian Massimo
Bandoneón: Emiliano Guerrero
Guitarra eléctrica: Gabriel Fernández 
Batería: Juan Clemente.

Lanzada en 1983, Los Dinosaurios se convirtió en un emblema del rock nacional, con una fuerte carga histórica y emocional que remite a la dictadura militar argentina. Para Massimo, quien inició su carrera en el rock antes de volcarse al tango, este cruce de géneros representa la unión de su pasado con su presente artístico.

Fascismo en redes: la intolerancia al arte

Como suele suceder con las expresiones artísticas, la versión de Massimo generó opiniones divididas. Sin embargo, lo que más sorprendió al músico fueron los ataques de contenido fascista que recibió.

"Jamás imaginé esto. Llenaron mis redes de insultos, llamándome zurdo, comparándome con músicos desaparecidos o exiliados como Víctor Jara, Jorge Cafrune o la Negra Mercedes Sosa. Es un orgullo, pero también un dolor por la forma en que lo dicen", expresó Massimo.

Entre los cientos de mensajes, hubo uno que lo dejó perplejo:
"No entendiste nada. Ahora que volvimos, ¿se te ocurre subir este video zurdo? Y encima ponés al zurdo chileno Jara y al otro gaucho Cafrune. Tratá de no andar a caballo por la ruta como él… hay accidentes, cantorcito popu k."

Massimo relató que su cuenta se llenó de imágenes de Falcon verdes, insignias filonazis, símbolos militares y consignas en defensa de la última dictadura. Al principio, por miedo, borró muchos comentarios para evitar que su familia entrara en pánico. Sin embargo, luego decidió dejar que fluyeran, con una contundente respuesta:
"Si una canción como la de Charly sobrevivió a los verdaderos dinosaurios antidemocráticos de aquella época oscura, hoy mucho menos van a poder callar al cantor."

Apoyo y resistencia artística

En su reversión, Massimo estuvo acompañado por una banda excepcional: Ricardo López en bandoneón, Lucía Ferrer en guitarra y Tomás González en batería. Esta fusión de lo clásico y lo contemporáneo convirtió la pieza en única.

Más allá de las amenazas, el artista recibió fuertes muestras de apoyo. Según trascendió, tras los ataques recientes a Lali Espósito, María Becerra y Dillom, Massimo fue contactado por representantes de músicos como Ciro Martínez (Los Piojos) y Wos, quienes impulsan la idea de un recital a beneficio de la misión del Padre Pepe. El evento incluiría una interpretación colectiva de Los Dinosaurios, bajo la consigna: "Si tocan a uno, nos tocan a todos."

La música, una vez más, resiste frente a la intolerancia.


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