
Interior
Legisladores peronistas presentaron un proyecto para derogar la adhesión de la provincia a esta normativa y, además, impulsar un gravamen del 1,5% sobre la venta de petróleo crudo transportado en oleoductos.
El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) sigue generando controversia en Río Negro. Legisladores peronistas presentaron un proyecto para derogar la adhesión de la provincia a esta normativa y, además, impulsar un gravamen del 1,5% sobre la venta de petróleo crudo transportado en oleoductos.
La Ley 5724, aprobada en agosto de 2024, otorgó amplias ventajas fiscales a grandes inversores, incluyendo la reducción del impuesto a las ganancias, exenciones a las exportaciones y la eliminación de aranceles para la importación de maquinaria. El bloque del PJ, acompañado por Vamos con Todos y Nuevo Encuentro, denuncia que esta política profundiza la dependencia económica de la provincia sin generar beneficios tangibles para la comunidad.
Los bloques peronistas de la Legislatura impulsamos la derogación del RIGI y un gravamen del 1,5% al transporte de petróleo para que las grandes corporaciones aporten al desarrollo de Río Negro. "Basta de entregar nuestros recursos sin contraprestaciones: "soberanía económica". pic.twitter.com/Yy9Wqaflqr
— Bloque Partido Justicialista _ Nuevo Encuentro (@bloquepj_ne) February 24, 2025
El legislador José Luis Berros criticó la postura del oficialismo y apuntó contra el gobernador Alberto Weretilneck: "Ahora reclaman un impuesto por el uso del ducto cuando el año pasado promovieron un régimen entreguista, servil a los intereses corporativos".
Por su parte, Ana Marks, legisladora del PJ-NE, sostuvo que el RIGI "situó a Río Negro en una servidumbre económica, mientras las pymes enfrentan tarifazos y cargas tributarias crecientes, las petroleras reciben exenciones y privilegios".
El proyecto de derogación también incluye la distribución del 15% de lo recaudado por el nuevo gravamen entre los municipios y comisiones de fomento, con el objetivo de garantizar un impacto positivo en las comunidades cercanas a los ductos.
Desde la oposición instan al gobernador Weretilneck a "reconocer el error cometido" y tomar medidas que aseguren un desarrollo equitativo para la provincia. En un contexto de creciente tensión, el debate sobre el RIGI promete profundizar la disputa política en la Legislatura. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS