
Provincia
Fabricio Di Giamoco, miembro de la multisectorial Golfo San Matías, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM sobre el impacto ambiental que podría generar la instalación de un megabuque gasífero frente a Las Grutas.
El plan contempla la instalación de un "buque liquidificador" que transformaría gas en estado gaseoso a gas líquido para exportación. "Estamos hablando de un buque gigantesco, del tamaño de cuatro obeliscos apilados o tres canchas de fútbol", detalló Di Giamoco.
El impacto ambiental sería significativo, según explicó: "El buque necesita millones de litros de agua que se tomarán directamente del mar, desalinizándola y devolviendo el agua con una carga de químicos contaminantes. Además, la temperatura del agua aumentará, alterando el ecosistema".
Asimismo, alertó sobre la actividad portuaria asociada: "Este buque no operará solo. Hablaría de un tráfico constante de grandes embarcaciones para cargar el gas licuado y transportarlo. El Golfo San Matías y la Península Valdés pasarán de ser destinos turísticos a un escenario industrial".
En cuanto a la fauna marina, sostuvo que "las ballenas que eligen estas aguas por sus condiciones tranquilas y templadas podrían desaparecer o morir a causa de la contaminación". Además, afirmó que los desechos del proceso "terminarán impactando también en las playas, afectando la actividad turística y la calidad ambiental de toda la región".
El proyecto está impulsado por la empresa Pan American Energy y el buque sería de la compañía noruega Golar. Di Giamoco también mencionó la participación de la consultora Serman y Asociados.
"Esto es una venta de soberanía disfrazada de desarrollo. Se beneficiarán las empresas petroleras, mientras que las comunidades locales pagarán el costo ambiental y económico", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS