Domingo 27.04.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de marzo de 2025 | Nacionales

Otra polémica maniobra de Sebastián Pareja

El amigo del barrabrava de Laferrere que fue acomodado en un cargo en ANSES

Pasó por el kirchnerismo y el Pro, pero La Libertad Avanza, por iniciativa de Sebastián Pareja, le regaló un cargo nacional. Mientras tanto, en redes sociales, los propios vecinos expusieron cómo son maltratados por Julián "Jaimito" Laham, el amigo del barrabrava Fabricio Martínez que se desempeña como director de la Regional Conurbano 3 de ANSES.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

Julián Jaime Laham se sumó al listado de figuras que fueron bendecidas con un cargo tras ser ungidas a dedo por el armador bonaerense de La Libertad Avanza, Sebastián Pareja. Pese a su jocoso apodo, "Jaimito", este sujeto fue definido como un "personaje siniestro" por muchos agentes externos al partido y, sobre todo, por personas que acuden a la Regional Conurbano 3 de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), donde es director, y son maltratadas.

La Regional Conurbano 3 de ANSES es una de las más importantes de la provincia de Buenos Aires y el país, ya que abarca la gran mayoría de los distritos de la tercera sección electoral. Por ello, resulta llamativa la designación de Laham, ya que su única tarea cualificada es la de ser amigo del barrabrava del Club Social y Cultural Deportivo Laferrere, Fabricio Martínez, quien a su vez es íntimo de Pareja.

Este último no se oculta detrás de relaciones simbólicas sustentadas con rumores en los medios ni tampoco se limita a mantener charlas vía WhatsApp, sino que ya se mostró en actos oficiales de La Libertad Avanza sentándose al lado del armador bonaerense, exponiendo así su apoyo al proyecto (o negocio) libertario.


Fabricio Martínez, líder de la barra brava de Laferrere, junto a Sebastián Pareja.

Pasado K y Pro

Pese a su apariencia tímida y cansina, "Jaimito" es "un vividor del estado que inició su carrera política siendo funcionario kirchnerista en el Registro Nacional de las Personas", denunció esta fuente.  Allí ejerció el cargo de director de una de sus áreas, de la mano de la entonces encargada de la repartición y actual diputada nacional por el massismo, Mónica Litza. También en el municipio de Avellaneda, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

En 2015, cuando Mauricio Macri ganó la presidencia de la Nación, el oportunismo de Laham volvió a destacar al lanzarse a los brazos del ahora jefe de bloque de la Cámara de Diputados del Pro, Cristian Ritondo. Con este acercamiento logró conseguir un nuevo cargo en una modesta dirección que respondía directamente a la gobernación de María Eugenia Vidal.

Con este prontuario, el coqueteo con La Libertad Avanza no fue para nada impredecible. Ahora, criticando a la "casta política" de la que siempre formó parte, este íntimo de Pareja -con quien incluso compartió estudios en la carrera de Derecho en la Universidad de Belgrano— no tardó en sumarse oficialmente al espacio comandado por el presidente Javier Milei.

Pero, para lograrlo, Pareja propuso a "Jaimito" acercarse al concejal y armador de Avellaneda, Arnaldo "Peppo" Díaz, otra figura de su confianza, aunque altamente repudiada internamente por las cuatro denuncias por violencia de género que le hizo su expareja.

En 2023, Laham llegó tarde a la venta de cargos y al cierre de las listas, pero, terminadas las PASO, sedujo a "Peppo" a través de una importante contribución, por la cual Peppo presionaría a Matías Ascurra, el candidato a intendente por LLA en las PASO. La maniobra de Díaz dio frutos y Ascurra se retiraría de la lista en pleno proceso electoral, lo que permitió la maniobra de reemplazo y Laham, el amigo de Pareja, ocuparía su ansiado lugar. No obstante, su sueño se vio frustrado al no lograr obtener los votos necesarios para asumir como jefe comunal.


El presidente Javier Milei en plena campaña recorriendo las calles de Avellaneda junto a "Peppo" Díaz.

Pero, las irregularidades no terminan allí. Este mismo denunciante aseguró que "el manejo de la fiscalización" de aquella elección dejó "un profundo descontento" porque el concejal -ahora apartado de sus funciones- fue acusado de quedarse con la plata asignada a la fiscalización e incluso se desentendió del reparto de las viandas que debían ser para los fiscales.

Retrotrayéndonos, luego de asumir Milei, Laham vio su oportunidad de llegar debido al proceso del reparto de cargos en las terminales nacionales del PAMI y del ANSES, entre algunos otros. Con esta maniobra, la dupla de "Peppo" y "Jaimito" logró manotear la coordinación de la Regional Conurbano 3 de ANSES mediante un acuerdo con el senador provincial Carlos Curestis (el reemplazante de Sebastián Pareja en el Senado de la provincia de Buenos Aires), quien era el responsable de dichos repartos en la sección.

Este reacomodamiento de nombres a su favor, orquestado por Pareja y Martínez, posicionó a "Jaimito" en el cargo que hoy ocupa y para el que la mayoría considera que no está capacitado. Y, exactamente de la misma forma en que él consiguió su cargo, acomodó a la abogada de Lanús, María Elisa Portarrieu, a quien se vincula sentimentalmente, en la dirección del ANSES de Dock Sud, llevándose así entre los dos 8 millones por mes para la casa, nada más que en sueldos.


"Jaimito" junto a su acomodada amiga, María Elisa Portarrieu.

Un caso de maltrato

Esta incapacidad y maltrato por parte de "Jaimito" también queda expuesta en una denuncia hecha por una de sus víctimas, Marcelo Frecha, quien en redes expresó: "Hola, buenas tardes. En el día de ayer me presenté en el ANSES de Avellaneda, en la cual veo al director de ANSES, le pido una constancia de la jubilación y me responde 'vaya a ver a su abogado'. Él estaba sacando una foto a un taxi mal estacionado y me dice que no me puede hacer la constancia, a lo que le respondo que primero me pedían 7 millones para poder pagar los años de aporte, consigo el dinero pero tampoco me jubilan por tener dos beneficios", inicia el reclamo.

Y siguió: "Voy e ingreso al ANSES para que me atiendan y él me cierra la puerta diciendo que no puedo entrar, y le digo si tengo que ser abogado y llevarle 'paquetitos' para que me puedan atender. Él se enojó y llamó al efectivo policial diciéndole que me retiren del edificio. Si la persona no está capacitada para atender a la gente no es mi problema, pero no tiene que hacer pasar estos malos momentos. Yo dejé todo asentado en el libro de quejas". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!