Viernes 25.04.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de abril de 2025 | Gremiales

CABA

Delegado de Hugo Moyano molió a trompadas a un afiliado: “Me apuñalaron y la empresa me echó”

Cristian Figueroa, extrabajador de Ashira SA Martín y Martín SA UTE, denunció que fue brutalmente agredido por un delegado gremial del Sindicato de Camioneros con antecedentes de violencia y despedido injustamente tras intentar proteger a sus compañeros, poniendo en riesgo la operación ocular que necesita para no perder la vista.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

por:
Santiago Sautel

Cristian Gabriel Figueroa trabajó durante casi ocho años para la empresa de recolección de residuos Ashira SA Martín y Martín SA UTE, una de las firmas con mayor presencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hoy, luego de una brutal agresión en su lugar de trabajo, está desempleado, herido y con riesgo de perder la cobertura médica que necesita para frenar una enfermedad degenerativa que lo está dejando ciego.

En diálogo con REALPOLITIK, Figueroa relató en primera persona lo ocurrido la noche del 10 de enero. “Estaba con mis compañeros a las 22.10 en la puerta del galpón cuando se acercaron dos autos con ocho personas adentro. Bajaron con actitud mafiosa, ocultando varillas metálicas dentro de la ropa. Eran compañeros de otro galpón, pero todos estaban liderados por Daniel Eduardo Olivera, un delegado con al menos ocho denuncias previas por violencia laboral y abuso de poder”, explicó.

Y añadió: “Entraron directo a la zona de vestuarios, donde estaban mis compañeros. Yo los seguí para protegerlos, porque muchos son mayores. Años atrás, ese mismo delegado golpeó a mi papá y nadie se animó a denunciarlo porque los amenaza con echarlos”.

 


El delegado gremial denunciado, Daniel Eduardo Olivera.

Lo que siguió fue un hecho de extrema violencia. “Olivera me increpó y me empezó a golpear. Cuando quise defenderme, los otros que vinieron con él también comenzaron a pegarme y me intentaron apuñalar con una varilla metálica”, denunció Figueroa. Las imágenes de sus lesiones están documentadas, y la causa ya está en manos de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nro. 19, ubicada en Paseo Colón 1333.

Consultado por este medio, desde el Sindicato de Camioneros que conduce Hugo Moyano repudiaron los hechos de violencia y advirtieron que por estas horas analizan medidas disciplinarias contra el delegado.

De víctima a despedido

Pese a tener pruebas, testigos y una denuncia en curso, la respuesta de la empresa fue echarlo sin mediar palabra. “Los agresores declararon que yo fui el que los atacó. La empresa les creyó y me desvincularon el lunes 13 de enero, apenas tres días después del ataque. No me dejaron volver ni a explicar lo que pasó. Me arruinaron la vida”, expresó.

Cristian sufre queratocono, una enfermedad que lo está dejando ciego progresivamente. Después de años de lucha, había conseguido que su obra social le cubriera un trasplante de córnea. Pero si no revierte su situación laboral pronto, perderá esa cobertura.


El galpón donde sucedieron los hechos está ubicado en Potosí 4338 entra Yatay y Pringles. 

“Estoy en espera de un donante y ya tengo la operación aprobada, pero sin trabajo puedo perderlo todo. Por eso necesito que esto se sepa. No es la primera vez que pasa algo así y estoy seguro que muchos compañeros también han sido víctimas del abuso de Olivera”, detalló.

Figueroa asegura que tiene más pruebas, testigos y documentación del caso, y se pone a disposición para todo aquel medio o institución que quiera ayudar a visibilizar su denuncia. “No quiero que esto le pase a nadie más”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!