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21 de abril de 2025 | Interior

Centenaria

Obras históricas en una escuela de Salta: Sáenz se muestra como “gobierno de hechos”, pero la educación

Mientras se inauguran refacciones en Moldes tras más de un siglo, la provincia sigue enfrentando desigualdades estructurales en materia educativa.

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Durante los actos conmemorativos por el fallecimiento del Coronel José de Moldes, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó la inauguración de obras de refacción en la escuela primaria N.º 4081, una institución que —según sus propias palabras— “tiene 109 años y es la primera vez que se hacen obras de esta magnitud”.

La inversión, que alcanzó los $205,5 millones, fue ejecutada en conjunto con la Municipalidad de Coronel Moldes, a cargo del intendente Omar Carrasco, y beneficiará a unos 680 estudiantes de nivel Inicial y Primario. La obra incluyó mejoras sanitarias, refacciones estructurales y la reparación de áreas comunes como patios y playones deportivos.

Sáenz aprovechó el acto para resaltar la gestión provincial: “No somos lo que decimos, somos lo que hacemos”, afirmó, al tiempo que mencionó la inauguración de más de 2.500 obras en toda la provincia. Pero mientras celebra estos avances puntuales, persisten reclamos por el deterioro generalizado de la infraestructura escolar en otras localidades del interior profundo.

El mandatario también hizo alusión a la justicia social y a la necesidad de “trascender con hechos”, evocando incluso la figura del recientemente fallecido Papa Francisco. Sin embargo, las condiciones desiguales del sistema educativo salteño y las demoras en el fortalecimiento pedagógico siguen siendo temas pendientes.

La ministra de Educación, Cristina Fiore, subrayó el valor del trabajo conjunto con los municipios para mejorar el aprendizaje en tiempos de crisis. “Cuando uno recorre el interior se puede ver manifiesta esa prioridad”, expresó. Pero desde algunos sectores educativos advierten que los esfuerzos aislados no alcanzan para resolver los problemas de fondo.

La directora de la escuela, Carmen Rosa Renfijes, celebró la obra como un avance esperado durante décadas, destacando que generó empleo local y mejoró las condiciones edilicias del establecimiento. Aun así, la comunidad educativa exige que estos anuncios no se queden en actos simbólicos y se traduzcan en políticas sostenidas en todo el territorio.

En paralelo, el intendente Carrasco recordó que el Estado provincial también está colaborando en otras obras, como un playón deportivo y la finalización de viviendas abandonadas por Nación. Pero más allá de los discursos, la realidad muestra que Salta aún arrastra profundas brechas estructurales que requieren más que refacciones: hacen falta cambios de fondo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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