
Municipales
La medida, enmarcada dentro del plan integral de seguridad ciudadana, busca mostrar una respuesta contundente ante la creciente demanda vecinal por mayor presencia del Estado en las calles. Sin embargo, la estrategia deja interrogantes sobre su verdadero impacto a largo plazo.
El Municipio de Morón, bajo la gestión del intendente Lucas Ghi, anunció una intensificación de los operativos de seguridad en los barrios del distrito. La medida, enmarcada dentro del plan integral de seguridad ciudadana, busca mostrar una respuesta contundente ante la creciente demanda vecinal por mayor presencia del Estado en las calles. Sin embargo, la estrategia deja interrogantes sobre su verdadero impacto a largo plazo.
Los operativos —fijos y móviles— se despliegan principalmente entre las 18 y las 6 horas, consideradas “zonas calientes” por su alta circulación. Según datos oficiales, por jornada se identifican a unas 180 personas y se controlan aproximadamente 90 vehículos. En los últimos días, este esquema permitió la detención de dos personas con causas judiciales activas en la zona de Morón centro.
A la par de estos controles, el municipio apuesta a reforzar la estructura de vigilancia con más móviles, cámaras, tecnología y una mejora en el alumbrado público. También se destaca una coordinación “permanente” con el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad. No obstante, estas medidas —aunque necesarias— no alcanzan a disolver el malestar de muchos vecinos que continúan denunciando robos, arrebatos y hechos violentos en distintos puntos del distrito.
La gestión de Ghi insiste en que la clave está en la “prevención”, pero distintos sectores sociales señalan que, más allá de la visibilidad de los patrullajes, es fundamental fortalecer las políticas sociales y el abordaje integral del delito.
Por lo pronto, la presencia policial en las calles se ha vuelto una postal diaria. Lo que resta saber es si este enfoque reactivo y de control será suficiente para revertir la percepción de inseguridad que sigue latente entre los habitantes de Morón. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS