Martes 29.04.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de abril de 2025 | Nacionales

Exitosa maniobra del Mago del Kremlin

Fuego amigo en La Libertad Avanza: Santiago Caputo recupera terreno en detrimento de Karina Milei

La interna entre Karina Milei y Santiago Caputo en el entorno presidencial se intensifica, con el "Mago del Kremlin" recuperando terreno gracias a los errores de la hermana del presidente y buscando quedarse con el control político de La Libertad Avanza.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

La interna dentro del círculo más cercano a Javier Milei cobra cada vez mayor intensidad. Cuando parecía que Karina Milei había conseguido devaluar un tanto la influencia de Santiago Caputo, el "Mago del Kremlin" comenzó a profundizar su contraataque. Claro está que esto sólo resulta posible gracias a los graves errores cometidos por la hermana presidencial.

La confrontación por el control político del gobierno entre Santiago Caputo y Karina Milei se remonta a los inicios mismos de la gestión. Karina nunca estuvo dispuesta a retroceder en su condición de “El Jefe” de su hermano, y el asesor monotributista es un adicto al poder. Así las cosas venían bastante mal, hasta que la secretaria General de la presidencia decidió expulsar del partido a dos de sus fundadores. Ramiro Marra y Eugenio Casielles, quienes -oh, sorpresa- habían sido los que, en su momento, acercaron al monje negro al presidente. Karina quiso correrlos porque, sobre todo Marra, tenían un perfil muy alto y ejercían la conducción de la fuerza en la CABA, pero ella tenía sus propios planes: también quería todo el poder para sí, sin tener que compartirlo.

En su acumulación de poder Karina Milei consiguió correr a Santiago Caputo del armado de la campaña electoral en todo el país. Su estrategia, un tanto desaforada, consistía en armar listas a lo largo del territorio, para convertir rápidamente a La Libertad Avanza en una fuerza nacional, aprovechando la implosión de las fuerzas tradicionales: el panperonismo, el Pro y la Unión Cïvica Radical (UCR). Caputo la había objetado de plano, planteando que lo correcto consistía en hacer alianzas con las expresiones de esos partidos o con partidos vecinales. En síntesis, no intentar dar pasos más largos de los que les permitían sus piernas. Pero Karina lo desautorizó, lo obligó a renunciar a su armado inicial de “Las fuerzas del Cielo”, y lo obligó a afiliarse a LLA.

El "Mago" obedeció, pero no dejó de tejer sus redes. En Santa Fe respaldó a Amalia Granata, pero Karina se negó a cerrar una alianza y su propio candidato, Nicolás Mayoraz, no alcanzó los 15 puntos, en una pésima elección. Antes de los comicios Santiago Caputo había difundido encuestas que le permitieron hacer numerosas críticas interna, sosteniendo que los armadores de Karina -Martín Menem, su primo Eduardo "Lule" Menem y Sebastián Pareja- demostraban escasa aptitud para la tarea.

Aunque se trató de una elección local, el pésimo desempeño de LLA en Santa Fe levantó un torbellino de críticas internas. No sólo eso: Karina y su entorno están convencidos de que, detrás del lanzamiento dilatado de Ramiro Marra está la mano –y los recursos financieros- de Santiago Caputo. Si bien en el entorno de Marra lo desmienten, aceptan en cambio que la multiplicación de denuncias contra Manuel Adorni, por sus gastos y contrataciones, parecen tener como terminal al "Mago del Kremlin".

¿Qué pretende Santiago Caputo? Que Adorni haga una pésima elección para desplazar a Karina y quedarse con el armado de las listas nacionales de LLA para el mes de octubre.

En la tarde del jueves, Javier Milei sorprendió al afirmar que el control político del gobierno, en última instancia, está en manos de Santiago Caputo. ¿Fue un llamado de atención a Karina o un reconocimiento de la incapacidad de su hermana para asumir en solitario semejante tarea? Tras los comicios santafesinos la hermana presidencial fue catalogada por Patricia Bullrich como alguien que “no entiende nada” de política. En el gobierno todos –incluso su hermano- creen lo mismo.

A Caputo se le adjudica la difusión de los audios de Martín Menem que lo colocaban en situación indecorosa, y que, sin éxito, pretendió adjudicar a una composición de inteligencia artificial. También las denuncias sobre ventas de candidaturas en las listas partidarias, algo tradicional en LLA. El problema es que nadie se imagina a Milei gobernando sin su hermana Karina al lado, pero si sigue cometiendo errores tan graves y continúa quedando en ridículo, su continuidad en el cargo significaría un enorme costo político.

Así las cosas, el Mago del Kremlin suma y sigue con su contraofensiva. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!