Lunes 05.05.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de mayo de 2025 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Marcelo Daletto: "La interna del peronismo terminó afectando toda la discusión electoral"

El senador bonaerense del bloque Unión Cívica Radical (UCR) - Cambio Federal, Marcelo Daletto, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y analizó la reciente aprobación de la suspensión de las elecciones PASO en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa ya fue votada en ambas cámaras y se convirtió en ley.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

por:
Facundo Pereyra

“Hace apenas unos minutos se sancionó en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, ya podemos decir que es ley”, confirmó el senador Marcelo Daletto. Sin embargo, criticó el momento elegido para debatir el cambio en las reglas electorales: “Las normas electorales deben discutirse en años pares, cuando no hay elecciones, porque si se hacen en un año electoral, ya no se piensa en qué es mejor para la sociedad, sino en qué conviene políticamente”.

El legislador sostuvo que la modificación del calendario electoral estuvo directamente relacionada con una interna en el oficialismo bonaerense: “Todo esto se da en el marco de la pelea interna del peronismo. El kirchnerismo quería mantener la elección concurrente el mismo día, como fue en estos cuarenta años de democracia, pero Kicillof impulsó el desdoblamiento”.

Daletto explicó que el gobernador Axel Kicillof necesitaba la suspensión de las PASO para no realizar tres elecciones distintas en la provincia:Axel Kicillof estaba dispuesto a hacer dos elecciones, la nacional el 6 de octubre y la provincial el 7 de septiembre. Pero no quería una tercera elección, que implicaban las PASO”.

A pesar de haber acompañado la suspensión, Daletto remarcó que no está de acuerdo con eliminar las PASO en términos generales: “Creo que las PASO deben seguir existiendo, pero deberían ser voluntarias. El que quiere votar, vota; el que no, no. Así se evitaría gastar recursos en internas donde no hay competencia real”. En ese marco, advirtió sobre los riesgos de eliminar el sistema de primarias: “Si las PASO desaparecen, volveremos a los tiempos donde los candidatos se elegían entre pocos y prevalecía el clientelismo”.

Respecto al panorama actual, el senador consideró que “hoy la provincia ya tiene un programa electoral claro: el 7 de septiembre se votarán las candidaturas provinciales y el 26 de octubre las nacionales”.

Por otro lado, Daletto también se refirió al informe fiscal 2025 que elaboró su bloque, en donde advirtió que “los recursos de la provincia aumentaron un 8,1 por ciento en términos reales comparado con el año pasado”. Según detalló, esto se debe a un fuerte incremento de los fondos nacionales: “Mientras lo que recauda ARBA cayó un 2,7 por ciento, las transferencias nacionales subieron un 19,9 por ciento”. En esa línea, lanzó una definición contundente: “Hoy los recursos de la provincia los sostiene Javier Milei, no Kicillof”.

Finalmente, Daletto explicó que, aunque desde el oficialismo bonaerense critican al gobierno nacional, “la realidad es que las mejoras en la coparticipación están ayudando a las finanzas de la provincia”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!