
Nacionales
El diputado bonaerense de La Libertad Avanza, Sebastián “Vasco” Pascual, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y se refirió a la reciente suspensión de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires.
“Cuando el 5 de marzo el gobernador Kicillof dijo que querían darle celeridad al tema de las PASO, a las dos semanas nosotros ya habíamos pedido una sesión especial para tratarlas”, recordó el diputado bonaerense Sebastián Pascual. En ese sentido, explicó que el bloque de La Libertad Avanza presentó dos proyectos propios, junto a otros de Propuesta Republicana (Pro) y de Unión por la Patria. “A diferencia de los otros proyectos, nosotros pedíamos la eliminación directa de las PASO. Por eso hoy dije: no se puede estar un poquito embarazado”, ironizó el legislador.
Pascual también se refirió a los motivos detrás de la postergación en el tratamiento del tema: “Esto se dilató por una conveniencia electoral, ya sea para Axel Kicillof o para Cristina Kirchner. Era una disputa interna, y mientras tanto, la provincia está llena de urgencias reales que atender”. En ese marco, criticó duramente el costo que representan las PASO: “Son un gasto millonario en una provincia que está en emergencia económica. No podemos estar a disposición de una conveniencia electoral cada dos años”.
Consultado sobre si las PASO podrían contribuir a ordenar las internas partidarias, Pascual fue tajante: “En lo personal, no les veo ningún beneficio. Hace veinte años las internas eran una cuestión de los partidos, no de toda la gente. Cada espacio tiene que arreglarse y decidir cómo elegir a sus candidatos con sus cartas orgánicas”.
Además, el diputado insistió con la necesidad de implementar la boleta única: “El bonaerense ya no se come el cuento de la lista sábana. Antes entrabas al cuarto oscuro y era un arcoíris de 200 boletas, una locura de gasto y de negocio para muchos partidos”. En esa línea, consideró que el uso de la boleta única reduciría significativamente los costos electorales y la posibilidad de fraude.
Finalmente, el legislador libertario remarcó que “muchos millones de pesos podrían destinarse a otras necesidades” y advirtió sobre el impacto negativo que tienen tantas instancias electorales: “Si las PASO seguían, los bonaerenses íbamos a tener que votar tres veces. Eso desalienta la participación. Tenemos que facilitarle al ciudadano ir a votar”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS