
Cultura
Rafaela Alcoba, secretaria General de la CTA regional Plural, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y realizó un crudo diagnóstico de la situación política y social de Córdoba, en el marco de un nuevo aniversario del Cordobazo.
“El 29 de mayo se cumple un nuevo aniversario del Cordobazo, un hito muy importante en nuestra provincia, que nos demanda sostener la lucha”, afirmó Rafaela Alcoba, quien encabeza la representación de ATE y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en la región. En ese marco, destacó la histórica impronta combativa de Córdoba, a la que definió como una provincia "con una vara bien alta en cuanto a sostener los reclamos en las calles".
La dirigente sindical denunció con firmeza el accionar del gobierno de Javier Milei: “No somos la casta. Venimos padeciendo una demonización permanente como trabajadores estatales, y la particularidad de este gobierno es la persecución, el hostigamiento. Hay un odio muy aferrado hacia los estatales”, afirmó.
En ese sentido, Alcoba señaló que la administración nacional instaló un discurso de desprestigio hacia el empleo público: “Quisieron instalar que somos los culpables del mal funcionamiento del estado. Muy por el contrario, somos quienes defendemos un estado presente, que se ha ido retirando en el último tiempo”. Como ejemplo, mencionó la situación del PAMI en su ciudad: “Ha afectado muchísimo. Se retiraron miles de acciones que antes garantizaban derechos de forma directa”.
Alcoba también se refirió a las recientes denuncias por corrupción en organismos públicos: “A mí no me sorprende. Este gobierno ganó con un programa de país que hizo eco gracias al odio instalado incluso desde gestiones anteriores”, aseguró. En ese marco, criticó la falta de reacción social: “En plena campaña hablaban de venta de candidaturas, y a nadie le importó. Perdimos la batalla cultural y debemos hacernos cargo”.
Además, apuntó contra el gobierno provincial y la llamada “casta política” cordobesa: “Hace 24 años que gobierna el mismo espacio. Hay contratos truchos en la Legislatura que garantizan continuidad a 88 intendentes que no pudieron ser reelectos. Esa es la verdadera casta”, sostuvo, en referencia a figuras como Juan Schiaretti, Martín Llaryora y Luis Juez.
Por otra parte, Alcoba denunció que tanto ella como sus compañeros de ATE vienen siendo objeto de persecución política: “Nos vienen persiguiendo hace un año y medio. El 5 de abril del año pasado le metieron causas a nuestro secretario general por cortar una calle en una marcha contra el hambre. Y el 29 de mayo sufrimos un allanamiento en nuestra sede, dos días después de protestar contra la visita de Milei a Córdoba”.
Finalmente, reivindicó el rol del movimiento de mujeres y la unidad de los trabajadores como única salida ante la avanzada del gobierno nacional: “Nos atacan porque somos uno de los movimientos de vanguardia más fuertes de los últimos años. Nos cuesta tomar conciencia de esa fuerza. La unidad de clase es la única garantía para enfrentar este modelo neoliberal, fascista y homofóbico”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?