Sábado 10.05.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de mayo de 2025 | Internacionales

La nueva casta

Javier Milei destruye la carrera diplomática pero acomoda amigos en el exterior con sueldos de lujo

Mientras congela sueldos a diplomáticos de carrera y vacía la Cancillería, el presidente Javier Milei acomodó por decreto a Eva Carrasco, profesora española sin experiencia diplomática ni vínculo previo con Argentina, como directora del Colegio Mayor Argentino en Madrid. Está casada con un amigo personal del mandatario libertario.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

por:
Santiago Sautel

En plena cruzada contra “la casta diplomática”, el gobierno de Javier Milei congeló por decreto los sueldos del Servicio Exterior de la Nación, eliminó ajustes salariales retroactivos y sembró malestar en embajadas y consulados. Sin embargo, mientras despliega la motosierra sobre funcionarios de carrera, no escatima esfuerzos para designar a dedo a personas cercanas a su entorno más íntimo. Un nuevo caso insólito acaba de estallar en Madrid.

Se trata de Eva María Carrasco Bañuelos, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, sin trayectoria diplomática, sin vínculo previo con el estado argentino y sin experiencia en gestión pública. Su mérito principal parece ser estar casada con Philipp Bagus, un economista alemán amigo personal de Milei, y miembro del mismo núcleo doctrinario libertario ibérico que encabeza el excéntrico millonario Jesús Huerta de Soto, gurú económico del presidente argentino.


Eva María Carrasco Bañuelos.

Carrasco fue nombrada directora del Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján en Madrid, con un sueldo estimado entre 6.000 y 7.500 euros mensuales. La cifra equivale a más de 25 salarios mínimos argentinos. Para legalizar su designación, el gobierno nacional, a través de Sandra Pettovello, tuvo que emitir dos decretos excepcionales: el primero (decisión administrativa 8/2025) la exceptuó del requisito de nacionalidad para ocupar un cargo público; el segundo (resolución 183/2025) la designó retroactivamente a partir del 5 de febrero, aunque recién se publicó el 28 de abril.

Durante casi tres meses, Carrasco ejerció formalmente funciones diplomáticas sin estar legalmente nombrada, participó en actos oficiales y fue presentada como autoridad del Colegio Argentino. Pero ella lo resume así: “No soy alguien importante. Solo soy una persona que va a gestionar”.

La historia no termina ahí. Carrasco no solo carece de experiencia en relaciones internacionales, sino que tampoco figura en registros públicos de actividad profesional más allá de su docencia universitaria. Su perfil académico está vinculado al área de organización de empresas, y su único rol en el sector privado fue como apoderada de una academia de yoga y danza, propiedad de su hermana. A pesar de su bajo perfil, comparte ideología con Milei: ha escrito artículos junto a Huerta de Soto y su esposo Bagus, quien además publicó un libro titulado "La era Milei", prologado por el propio presidente.

Mientras Milei congela sueldos de diplomáticos profesionales, reduce estructuras del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y sigue despidiendo personal de carrera, bajoel silencio cómpice de Gerardo Werthein, acomoda a dedo a personas afines a su círculo ideológico y personal. El contraste no podría ser más evidente: recortes para los técnicos, privilegios para los amigos.

Este doble estándar expone una de las tantas contradicciones del gobierno libertario: la retórica anticasta usada para encubrir una nueva casta, la propia. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!