
Tecnología
El jefe del bloque libertario en el Senado de la Nación Argentina enfrenta denuncias por violencia, sobornos y hasta intento de homicidio. Mientras tanto, la disputa con su exesposa por el control de la cadena de farmacias Siufi desangra a un histórico emprendimiento jujeño.
En los papeles, Ezequiel Atauche es senador nacional por Jujuy y líder del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Senado de la Nación Argentina. Pero fuera del recinto, su figura se recorta como la de un político envuelto en denuncias de violencia, episodios de descontrol, escándalos mediáticos y, ahora, una feroz guerra personal que podría llevar a la ruina a una de las cadenas de farmacias más tradicionales del norte argentino: Siufi.
Atauche no solo carga con acusaciones por tentativa de homicidio, violencia de género y sobornos, sino que ha protagonizado hechos de una gravedad institucional que incomodan incluso dentro del oficialismo. En el epicentro del caos, la cadena de farmacias que compartía con su exesposa se volvió otro frente de batalla. El conflicto familiar ya trascendió lo privado y amenaza con destruir un negocio que emplea a decenas de trabajadores en Jujuy.
El episodio más ilustrativo de la tensión llegó el 2 de octubre de 2024, cuando Atauche denunció penalmente a su exesposa por "robar su propia farmacia". Todo comenzó cuando empleados del local de la calle Belgrano comenzaron tareas de remodelación por orden de la mujer. Atauche, que estaba a pocos metros, irrumpió a los gritos, invocando su cargo de senador nacional y acusando un supuesto robo. El escándalo incluyó una intervención policial, declaraciones cruzadas y terminó con todos los involucrados declarando durante la noche en la comisaría.
El senador afirmaba ser dueño del 50 por ciento de la cadena Siufi, aunque, según consta en los testimonios recabados, esa sociedad hoy está judicializada y en plena disputa legal. La escena, más digna de una telenovela que del Congreso de la Nación Argentina, terminó con la farmacia precintada por la fiscalía.
El conflicto comercial sería apenas un escándalo doméstico si no fuera por el telón de fondo: Atauche fue denunciado por intentar contratar sicarios para provocar un accidente a su exesposa y plantar armas y drogas en el auto del abogado de ella. La denuncia fue revelada en agosto pasado por Telenueve Investiga, en un informe conducido por Tomás Méndez que incluyó el testimonio directo del puntero político que recibió la oferta de 300 mil dólares por parte del senador.
#Estreno | Telenueve Investiga🔍
— El Nueve (@canal9oficial) August 3, 2024
➖En nuestro primer programa:
Un senador de #LLA que contra sicarios para accionar contra enemigos vinculados a la política y su vida personal.
🎙️@mendeztomascba
🗓️ Esta noche por #ElNueve #Sumate
⏰ 21:00
📺 https://t.co/lgeJOcIl9v pic.twitter.com/gl6EnCNxpm
"Necesito provocar un accidente a mi exmujer", habría dicho Atauche, en un claro intento de montar una escena delictiva para perjudicarla judicialmente. El mismo puntero relató que ya había trabajado con él en las elecciones jujeñas, primero contratando fiscales y luego recibiendo encargos de índole delictiva.
La denuncia, sumada a antecedentes de violencia explícita, terminó por dinamitar la imagen del legislador. En redes sociales circula otro video del senador en estado de ebriedad, con signos de haberse orinado encima, siendo increpado por su exesposa: "¿A vos te parece que estás normal?". En otro episodio, filmado en mayo de 2023 y difundido recién este año, se lo ve golpeando a dos policías luego de ser detenido por manejar alcoholizado. El test de alcoholemia marcó 1,50 gramos por litro de sangre.
Según su declaración patrimonial, Atauche posee más de 592 millones de pesos y asegura que su fortuna supera los 18.000 millones, lo que lo convertiría en uno de los legisladores más ricos del país. Su ingreso al espacio de Javier Milei se dio como referente territorial y financiero de LLA en Jujuy, pero hoy representa un problema cada vez más evidente para el oficialismo.
De hecho, su figura quedó envuelta en otra polémica de gran calibre: la frustrada sanción de la ley de Ficha Limpia en el Senado. Distintos bloques sospechan que Atauche ofició de nexo con senadores de Misiones que terminaron votando en contra del proyecto, en un giro que dejó expuestos acuerdos oscuros entre el oficialismo y sectores del peronismo provincial. Mientras tanto, la diputada Silvia Lospennato denunció “mala praxis parlamentaria” y apuntó al rol del senador jujeño como articulador de ese traspié.
Mientras los abogados preparan recursos y las acusaciones se acumulan en la Justicia, la cadena Farmacia Siufi -un emblema de la salud privada en Jujuy- se tambalea. Las internas familiares, la presencia constante de la policía y el descrédito que trae consigo el nombre Atauche están destruyendo lo que antes era sinónimo de confianza y tradición. Proveedores que se retiran, empleados que buscan desvincularse, clientes que dudan: el daño reputacional ya está hecho.
En los pasillos del Congreso, muchos se preguntan cuánto más podrá resistir la figura de Atauche sin que las causas judiciales lo desborden. Pero más urgente aún parece ser la situación de la farmacia, atrapada entre el capricho de un político en caída libre y el silencio de una clase dirigente que, una vez más, mira para otro lado. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS