
Legislativas
El secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros, y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) de La Plata, Mauro Coronel, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la crisis institucional que atraviesa el gremio tras una sorpresiva suspensión impulsada por parte de su propia comisión directiva.
“Fui elegido por todos los afiliados hace casi cuatro años. Hoy, siete personas de la comisión se dieron vuelta y votaron mi suspensión, violentando el derecho de los trabajadores”, afirmó Mauro Coronel, quien mantiene su cargo formalmente hasta el 14 de diciembre de este año.
Según explicó, la maniobra fue impulsada por un grupo interno que “quiere quedarse con el sindicato sin que los hayan votado”. “Esto es inédito: suspendieron a un secretario General votado por los afiliados. La gente vota una conducción, no a una comisión para que le dé la espalda”, cuestionó.
El sindicalista de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros, y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) detalló que la suspensión fue resuelta en una reunión de comisión que calificó de irregular. “Vinieron de Capital, tiraron una moción al apuro y la votaron. El secretario de Actas, que también se me dio vuelta, escribió todo como aprobado. Pero se violó el estatuto”, denunció. Además, agregó que ya presentó un recurso para revertir la medida, aunque este fue girado a los mismos que votaron su suspensión: “¿Qué justicia puede haber así?”
Coronel aclaró que pese al conflicto, “la seccional sigue abierta y funcionando”, y destacó que “la obra social, los consultorios, la escuela de capacitación y el centro de formación profesional están trabajando con total normalidad”.
Sobre la situación interna, diferenció a los empleados del gremio de los integrantes de la comisión: “Los empleados están sometidos a estos chicos que los tratan mal, pero quieren trabajar. No los meto en la discusión política. Nosotros les ordenamos los sueldos y los defendimos siempre”.
Consultado por los apoyos que ha recibido, remarcó que “hay muchos trabajadores gastronómicos que están acompañando” y adelantó que están armando una nueva lista para las elecciones previstas para septiembre. “Vamos a revertir esto en una asamblea de afiliados. La gente sabe quién soy, generamos un cambio de 360 grados en la organización”, aseguró.
Finalmente, enfatizó que en caso de que la situación escale, podría intervenir la conducción nacional de UTHGRA, aunque su objetivo es “llegar a las elecciones y que los afiliados decidan”. Actualmente, la seccional La Plata cuenta con unos 4.500 afiliados activos.
“Los afiliados son los que votan y sostienen al sindicato. Ellos nos van a acompañar, como siempre lo hicieron”, concluyó Coronel. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS