
Nacionales
La diputada María Ferrín, presidenta de la Comisión de Educación, confirmó que citará a la ministra Miriam Serrano para responder por la parálisis en la entrega de títulos terciarios y el incremento de casos de violencia escolar.
Luego de meses de inactividad por el proceso electoral, la Legislatura de Jujuy volvió a sesionar y la Comisión de Educación tuvo su primera reunión formal del año. Entre los temas abordados, destacaron dos problemáticas que generan creciente preocupación entre docentes, estudiantes y familias: la demora prolongada en la entrega de títulos de nivel superior y la escalada de situaciones de bullying en escuelas de distintas regiones, especialmente en la Quebrada.
Consultada por medios locales, la diputada María Ferrín reconoció que el reclamo por los títulos es recurrente y serio: “Hay documentos que no se entregan desde hace más de dos años. Las instituciones no terminan de enviar correctamente la documentación, y eso que el sistema ya es digital. Pero además, muchas veces no tienen las carreras validadas a nivel nacional y el trámite es extremadamente burocrático. Hasta corrigen palabras del diseño curricular. A eso se suma que hoy, con el nuevo gobierno nacional, ni siquiera está constituida la comisión encargada de estas validaciones”.
El escenario se complejiza aún más con los numerosos reportes de acoso escolar. Ferrín admitió que las escuelas reflejan una sociedad cada vez más violenta: “Muchos padres piden declarar la emergencia por bullying. Queremos saber qué está haciendo la Dirección de Asistencia Integral (DAI), si se está aplicando realmente la educación emocional o la educación sexual integral en las aulas, porque ambas son claves para fomentar el respeto y prevenir el maltrato”.
La legisladora también apuntó a otro fenómeno preocupante: el creciente hostigamiento que sufren los docentes por parte de ciertos padres. En ese sentido, anticipó que trabajan en un proyecto de ley para resguardar el rol docente frente a situaciones de violencia o amenazas externas: “No son todos los padres, pero hay una tendencia que genera un estrés adicional sobre los educadores, que ya enfrentan aulas complejas y falta de recursos”.
Por último, Ferrín confirmó que, una vez finalizado el tratamiento de la Grilla Docente, citará formalmente a la ministra de Educación de la provincia, Miriam Serrano, junto a su equipo, para que brinde explicaciones sobre la situación educativa y detalle cómo planea el Ejecutivo abordar estos conflictos. “Queremos que venga a la comisión a dar respuestas concretas. Es momento de enfrentar estos temas con responsabilidad”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS