
Pastillas de Colores
El intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen, cuestionó duramente al gobernador Axel Kicillof por la inauguración de un centro de atención primaria de la salud que, según denunció, carece de habilitación legal, equipamiento médico y validación municipal. “Lo único que hace el kirchnerismo es cortar cintas de elefantes blancos vacíos”, disparó.
Ramiro Egüen reveló que envió una carta documento a la gobierno de la provincia de Buenos Aires para advertir sobre la falta de documentación correspondiente para el uso del predio, la inexistencia de un convenio firmado, la ausencia de ordenanzas de habilitación y la imposición unilateral del nombre del CAPS como “Ramón Carrillo”. “Ese inmueble es municipal y. hasta que no se regularice, no vamos a tomar posesión”, remarcó.
Además, el jefe comunal acusó al gobierno provincial de evitar el diálogo institucional. “Dijeron que iban a inaugurar con el exintendente y no conmigo. No soy recorte para hacer relleno. Si Axel Kicillof quiere visitarme, estaré en mi despacho. A actos partidarios no voy”, afirmó, marcando una línea clara de separación entre su gestión y el oficialismo provincial.
En un contexto de intensas lluvias que golpearon a varias localidades bonaerenses, Egüen criticó la agenda del gobernador: “Mientras hay treinta distritos bajo el agua y muertos, él viene a cortar cintas. Es una falta de respeto”. Si bien 25 de Mayo no fue de los más afectados, destacó que lograron mitigar el impacto gracias a inversiones propias en obras hídricas y planificación municipal.
El intendente también denunció que el gobierno bonaerense intenta “provincializar solo lo que les conviene” y trasladar los costos de atención a los municipios. “Nos mandan los pacientes que no atiende el sistema provincial, mientras nosotros sostenemos el hospital con el 45 por ciento del presupuesto local y sin recibir nada de la provincia”, reclamó.
En ese marco, anunció que firmará el contrato para construir una nueva guardia en el hospital municipal Unzué y propuso transformar el edificio inaugurado unilateralmente por la provincia en un policlínico municipal, como parte de un sistema de salud integrado.
Egüen acusó a funcionarios provinciales de priorizar la militancia política por sobre la gestión, recordando episodios como el del ministro Gabriel Katopodis, quien visitó 25 de Mayo pero no se reunió con él. “Vienen a hacer campaña a la Casa de la Provincia, no a trabajar en la agenda local. Nos han discriminado por no estar alineados políticamente”, sostuvo.
Además, denunció el regreso a la función pública de exfuncionarios cuestionados: “Kicillof lo premió al exintendente, que no hizo una sola vivienda en ocho años, con un cargo en el Instituto de la Vivienda. ¿O roban juntos o cuál es el compromiso?”, se preguntó con dureza.
Sobre el escenario político en la provincia, se mostró abierto a un posible acuerdo entre La Libertad Avanza y el Pro. “Fui el primero en darle volumen a La Libertad Avanza en Buenos Aires. Hay muchos intendentes expectantes. Si el objetivo es representar lo que la sociedad está pidiendo, debe haber un diálogo político maduro”, indicó.
Pese al clima tenso con la provincia, Egüen destacó con entusiasmo la organización de los festejos del 25 de Mayo en su localidad, que incluirán desfile cívico-criollo, jineteadas, asados, espectáculos musicales y la tradicional velada de gala. “El 25 de Mayo se festeja en 25 de Mayo. Esperamos una gran concurrencia regional”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS