Domingo 25.05.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de mayo de 2025 | Municipales

Polémica

Villa Gesell: Tras declarar la emergencia, Gustavo Barrera gasta 12 millones en una periodista

El municipio gobernado por Gustavo Barrera, aliado de Axel Kicillof, aprobó la millonaria contratación de una comunicadora de Buenos Aires para difundir un plan de playas que ni siquiera existe. El hecho genera bronca en un contexto de congelamiento de salarios y demora en el pago de médicos locales. 

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

La municipalidad de Villa Gesell administrado por Gustavo Barrera desató polémica por la filtración de un dato que generó malestar en distintos círculos de la localidad costera, atravesada por una crisis económica sin precedentes: el intendente firmó la contratación de servicios millonarios para la difusión de un plan de playas que ni siquiera fue aprobado por el Honorable Concejo Deliberante. El pago de los servicios asciende a 12 millones de pesos y se realizará en un contexto acuciante para las arcas del distrito, ya que fue el primero de toda la provincia de Buenos Aires que se declaró en emergencia económica en el actual año.  

La beneficiaria es Marcela Ojeda, periodista nacida en Villa Gesell pero de larga residencia en Buenos Aires. Según el documento al que accedió REALPOLITIK, Ojeda cobrará 2 millones de pesos durante seis meses, lo que equivale a un total de 12 millones una vez finalizado el contrato con fecha de inicio del 29 de abril de 2025. En simultáneo, el pago de salarios municipales está desdoblado y ya hubo quejas al respecto del personal del único hospital local. Además se supone que se habían suspendido nuevas contrataciones desde el 22 de abril. 

De acuerdo al papel firmado por el intendente Gustavo Barrera y el secretario de Haciendo, Gustavo Ciriaco, la contratación responde a “tareas de difusión sobre la reconversión de las playas geselinas fuera del Partido de Villa Gesell”. Lo extraño es que dicho plan ni siquiera fue tratado por el Concejo Deliberante, trámite necesario para la realización del mismo, motivo por el cual no hay difusión para realizar. Así y todo, Ojeda está por cumplir el primer mes de su contrato,  al término de cual cobrará la primera tanda de 2 millones de pesos, todo sin haber realizado absolutamente ninguna tarea. 

Lo alarmante es que se trata de una contratación para la cual se supone que el municipio tiene personal de sobra, habida cuenta de la cantidad de empleados en la dirección de Prensa. Sin embargo, en el documento mencionado se reconoce que la misma "no cuenta con personal idóneo en el tema”. En los considerandos del texto, es el “director de Prensa” quien “solicita la contratación de la periodista". Según el organigrama municipal, el cargo lo ostenta Darío Martelotti. “Es increíble: ¿una ciudad como Gesell que vive del turismo necesita de alguien de afuera para difundir algo vinculado con la playa?”, ironiza alguien del arco político local. 


Marcela Ojeda (Foto: Andrés D'Elía).

Este episodio que roza la ridiculez se enmarca en un panorama mucho más lamentable: el municipio de Villa Gesell acaba de aprobar la rendición de cuentas pese a que la misma registra déficit, algo que fue posible solo gracias a que cuenta con mayoría de ediles propios en el Concejo. Esa correlación de fuerzas en el parlamento local, hasta ahora favorable al intendente, corre riesgo si las inminentes elecciones legislativas arrojan resultados negativos para la lista oficialista. 

Mientras tanto, Gustavo Barrera parece más atento a la rosca provincial y a la propia interna del peronismo nacional, donde aparece como uno de los principales fogoneros de Axel Kicillof, acaso con el deseo de ser rescatado y abandonar un distrito en el que ya no puede ser reelecto. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!