
Nacionales
Adriana Reyes, presidenta de la Asociación para la Autonomía de Lima, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las consecuencias del reciente temporal que afectó al norte de la provincia de Buenos Aires y denunció la falta de atención de los medios y el Estado en su localidad.
La ciudad de Lima, ubicada en el partido bonaerense de Zárate, también fue golpeada por el temporal que castigó a varios distritos del norte provincial. Sin embargo, para Adriana Reyes, el problema no fue solo la lluvia: “El miedo no es durante la lluvia torrencial, sino después, con qué te encontrás en tu casa, con qué convivís”, explicó.
Según Reyes, mientras las cámaras y móviles de televisión se enfocaban en localidades como Zárate, Campana, San Antonio de Areco y Arrecifes, en Lima se vivió una situación crítica que no fue reflejada en los medios nacionales. “Escuché a muchos vecinos decir: ‘¿Por qué no vienen los medios a mostrar Lima también?’”, comentó, y agregó: “Se busca la espectacularidad, el desastre, pero las ciudades que no son cabecera de partido quedan olvidadas”.
La dirigente social remarcó que si bien el temporal no dejó daños tan graves como en otras zonas, el aislamiento fue total: “Quedamos completamente incomunicados, con la ruta 038 provincial y la ruta nacional 9 cortadas. En Lima no tenemos hospital. Si alguien necesitaba una asistencia compleja, no teníamos dónde atenderlo”.
A pesar de la falta de cobertura y de respuestas estatales, la comunidad se organizó: “Todo fue llevado adelante con muchísima solidaridad. Iglesias, escuelas, grupos de vecinos organizaron colectas de ropa, frazadas, agua potable. Esa es la ventaja de ser una comunidad chica: la comunicación fluye”, destacó Reyes.
En ese contexto, volvió a insistir en el reclamo histórico por la autonomía de Lima: “En los momentos de crisis es donde más notamos las deficiencias. Necesitamos independizarnos para tener cerca las soluciones que hoy no tenemos”. Consultada sobre si el pedido podría avanzar, fue contundente: “Viable es. Hay ciudades que lo lograron y no fue una fatalidad para el partido del cual se separaron. El problema es que no se pone sobre la mesa de trabajo de los legisladores y del gobernador”.
Finalmente, Reyes advirtió que el pedido de autonomía sigue vigente: “Elevamos notas todo el año pasado a legisladores de todos los partidos. Esto no es una pelea partidaria, sino una necesidad concreta de nuestra comunidad”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS