
Municipales
El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, detalló que el Gobierno viene realizando desde 2023 reiteradas intimaciones para que la empresa realice el debido abandono del pozo y avance en una solución definitiva.
El Gobierno de la Provincia de Salta dispuso una serie de medidas para controlar la situación del pozo petrolero Lomas de Olmedo x-10, ubicado en terrenos fiscales de la localidad de Pichanal, departamento de Orán. La empresa propietaria, Presidente Petroleum S.A., fue intimada a restringir el acceso a la zona afectada y a contener de manera inmediata la pérdida de fluidos emanados, con el objetivo de proteger el ambiente y evitar riesgos para personas, animales y bienes.
El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, detalló que el Gobierno viene realizando desde 2023 reiteradas intimaciones para que la empresa realice el debido abandono del pozo y avance en una solución definitiva. Actualmente, la locación se encuentra cercada y el acceso está restringido a personas y animales no autorizados.
Según el último relevamiento realizado por la Secretaría de Minería y Energía, el pasado 22 de mayo se constató la surgencia de gases y líquidos desde un cráter en el lateral noroeste de la bodega del pozo, además de presión de salida de gas y líquido que afecta el talud noroeste del sitio, influenciado por la dirección del viento.
El ministro enfatizó que la empresa debe garantizar la protección del suelo y evitar que los fluidos afecten superficies mayores, incluyendo caminos de acceso. Además, ordenaron realizar análisis de los gases presentes, caracterización fisicoquímica del fluido y la presentación de informes de seguimiento obligatorios.
De los Ríos advirtió a la población que no debe acercarse a la zona, ya que se trata de un área bajo catastro provincial y considerada peligrosa. “Seguiremos trabajando y monitoreando en la zona hasta controlar la situación, disponiendo además un control de acceso para restringir el ingreso”, afirmó.
Antecedentes
El pozo Lomas de Olmedo x-10 fue perforado en 1983 por YPF Sociedad del Estado. Desde entonces, la titularidad del área ha cambiado, y en 2001 se realizaron intervenciones bajo EPP Petróleo S.A., según informó Presidente Petroleum S.A.
El Gobierno provincial ha emitido en noviembre pasado una resolución que ordena el abandono del pozo y la realización de diagnósticos ambientales, pero la empresa presentó un recurso de revocatoria. Paralelamente, se tramita una denuncia en la Fiscalía Penal de Pichanal vinculada a esta situación. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS