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Fausto Dassatti, estudiante de la licenciatura en Química, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y analizó el contexto universitario tras el cambio de gobierno, poniendo el foco en el desempeño académico de los ingresantes y las condiciones en la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
El estudiante comenzó señalando que “este año y el pasado fueron atípicos, sobre todo el de 2024, después de que gana Javier Milei”, lo que generó un cambio en la matrícula de ingresantes: “Muchos compañeros se habían anotado a fines de 2023, pero el número cambió notablemente después del cambio de gobierno”.
Fausto Dassatti destacó un dato preocupante sobre el rendimiento de los estudiantes de primer año en la materia “Introducción a la Química”: “Alrededor del 85 al 88 por ciento desaprobó el primer parcial”. Este resultado contrasta con la otra materia clave del ciclo inicial, Álgebra, donde “los números habían sido bastante más altos, con un 40 a 45 por ciento de aprobados”.
Al ser consultado por los motivos de este bajo rendimiento, aclaró que “no se trata de que solo el 15 por ciento estudió”, sino que, según su experiencia en talleres y grupos de estudio, “hay compañeros que estudiaron mucho, que le dedicaron muchas horas y aun así desaprobaron”.
Entre las posibles causas, Dassatti planteó una cuestión de base: “Los propios estudiantes reconocen que vienen con una formación previa que no es suficiente para afrontar el nivel universitario”. Sin embargo, también apuntó a las características particulares de la cursada y la evaluación: “Es un parcial de cuatro horas con 18 ejercicios. Tenés trece minutos por ejercicio. Si te tomás diez minutos para leerlo, ya arrancás corriendo de atrás”.
El estudiante consideró desproporcionada la exigencia del examen: “No pedimos que bajen la dificultad, pero si van a exigir a ese nivel, que al menos den más tiempo para pensar los ejercicios con conciencia”. Y agregó un dato curioso sobre la escala de calificación: “Para aprobar con un 4 necesitás 60 puntos, para un 6 necesitás 80, y para un 10 necesitás 100. Es una escala desproporcionada”.
Por último, puso en discusión el enfoque pedagógico: “Hay que pensar en la evaluación como un proceso formativo. No solo como una instancia final de medición, sino como una herramienta para aprender y acompañar”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
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